Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Joven que cayó al río Mapocho fue detenido por rayar monumento de Jaime Guzmán

  • Por Meganoticias

Carabineros detuvo en las últimas horas a dos personas que fueron sorprendidas rayando un monumento de Jaime Guzmán en la comuna de Providencia.

Según información entregada por la propia entidad policial, uno de los individuos fue identificado como el joven que cayó desde el puente Pío Nono al río Mapocho en octubre del 2020.

El suceso habría ocurrido en el contexto de un ataque a la sede de la UDI, ubicada en el sector oriente de la capital, en una manifestación de ciclistas.

Caso Pío Nono

El hecho se produjo en medio de manifestaciones que se desarrollaron en Plaza Italia y algunos otros sectores aledaños a ese lugar el pasado 2 de octubre.

Tras la caída del joven, producto de la intervención de un funcionario de Carabineros, la víctima resultó con fractura bilateral de muñeca, además de un traumatismo encéfalo craneano cerrado en evolución, según reportó la Clínica Santa María en ese momento.

Ante esta situación, el Gobierno ordenó a la institución separar de sus labores al funcionario, el que fue detenido y posteriormente procesado por la justicia.

La versión del menor

El menor de edad que habría sido empujado al río Mapocho por un funcionario de Carabineros (el caso está en proceso judicial), habló en exclusivo con el matinal de Mega, Mucho Gusto, donde explicó lo vivido ese día en el Puente Pío Nono.

"Soy tranquilo, no molesto a nadie, ni a nada", fueron las primeras palabras del adolescente en la entrevista que le realizó la periodista Paulina de Allende-Salazar.

Por ser menor de edad, en el reportaje no se mostró su rostro, ni se le hicieron contrapreguntas.

"Tengo mucha rabia y pena en mi corazón"

El joven aún presenta secuelas físicas y emocionales, tras el incidente registrado el pasado 2 de octubre de 2020, cuando cayó desde el puente Pio Nono tras recibir una supuesta embestida del carabinero identificado como Sebastián Zamora, por estos días fuera de la institución.

En la entrevista dijo que "da rabia e impotencia que nos pasen a llevar por donde quieran, por eso estoy ahí (en las protestas). Por eso todos mis compañeros están luchando, no por hacer desórdenes, ni por ser delincuentes, es luchar por algo más digno, una sociedad más digna".

A su complicado momento se suma otro dolor para el afectado y fue la muerte de su tío, Francisco Martínez, el malabarista que falleció en Panguipulli en febrero pasado tras un incidente con Carabineros.

"Tengo mucha rabia y pena en mi corazón por todo esto. Yo estoy luchando por algo más justo y necesario. Yo lucho por mi justicia y por mi tío", agregó el joven.

Sobre su mirada a cómo desearía ver a Chile, el muchacho sentenció que "me gustaría que el país en el futuro sea igualitario, que todo sea por igual, pero no mirarnos en menos por ser del pueblo". 

Las palabras del joven que cayó desde el Puente Pio Nono

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Ver cobertura completa