Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IFE Universal: Rubilar explica declaración de ingresos que se le pedirá a cierto grupo familiar

  • Por Meganoticias

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, explicó paso a paso cómo funciona el proyecto de ley que busca establecer un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, el cual fue propuesto por el Gobierno hace unos días.

La iniciativa fue ingresada con discusión inmediata en el Congreso y algunos políticos del bloque opositor ya han planteado la necesidad de perfeccionarla.

Rubilar, quien este sábado estuvo presente en el balance diario de coronavirus del ministerio de Salud, hizo énfasis en la estructura del aporte y a quiénes beneficia, ya que, a diferencia del IFE Ampliado, va dirigido al 100% de las familias que se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH).

Beneficiarios y periodo de pagos

En este contexto, la secretaria de Estado recalcó que esta ayuda económica llegaría a 14,8 millones de potenciales beneficiarios.

Además, aseguró que el aporte será entregado durante los meses de junio, julio y agosto y que ningún hogar estará bajo la línea de la pobreza.

"Si se aprueba la ley, las personas que están en el RSH, entre el 80% y el 100% que habitualmente no reciben beneficios, sí lo van a poder recibir", detalló.

Además, señaló que "si una familia califica entre el 91% y el 100%, el último decil de nuestro registro, también lo va a poder recibir, solo que le vamos a pedir una declaración de ingresos y si reciben menos de $800.000 líquido por integrante del hogar, no por hogar, también lo va a poder recibir".

Adelanto de pago de IFE Ampliado de mayo

En paralelo, Rubilar hizo hincapié en el inicio del pago del IFE Ampliado del mes de mayo, que estaba previsto para el próximo lunes, pero que se adelantó para este sábado.

"Los primeros 500 mil hogares tienen su transferencia hoy 29 de mayo. Los diferentes días a partir de junio vamos a tener grandes transferencias, millones de hogares que van a ir recibiendo este beneficio", manifestó.

Asimismo, aseguró que "los 'hogares presenciales' que tienen que ir a pagarse a un lugar, que puede ser la Caja de Compensación Los Héroes o el BancoEstado, sus pagos van a partir el 2 de junio en forma espaciada, porque tenemos que evitar las aglomeraciones".

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos IFE