Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro del 10%: revisa en qué etapa se encuentra el proyecto en el Congreso

  • Por Meganoticias

El pasado 26 de abril de este año fue ingresado a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que permitiría realizar un cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales.

La iniciativa es impulsada Pamela Jiles (PH) pero cuenta además con el apoyo de los diputados Jenny Álvarez (PS), Karol Cariola (PC), Féliz González (PEV), Patricia Rubio (PPD), Marisela Santibáñez (PC), Alexis Sepúlveda (PR) y Gabriel Silber (DC).

Pese a que el proyecto fue ingresado hace un mes, este no ha avanzado en el Congreso y se encuentra en su primer trámite constitucional en la comisión de Constitución.

El proyecto

El nuevo proyecto agrega una disposición transitoria en la Constitución Política de la República "con la finalidad de mitigar los efectos sociales derivados de la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, autorizase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley Nº 3.500, de 1980, de forma excepcional y voluntaria, a retirar hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".

"El ejercicio de esta facultad de retiro, por los afiliados se podrá solicitar hasta 365 días después de publicada en el Diario Oficial", precisa.

Además, en su idea matriz se detalla que "esta iniciativa propone reconocer en la Constitución Política de la República el derecho de propiedad que los afiliados tienen sobre sus fondos previsionales, los que en un porcentaje podrán ser retirados para enfrentar la situación generada por el evento del estado de excepción constitucional declarado".

Ver cobertura completa

Leer más de