Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hacienda e IFE Universal: Hogares con ingreso líquido sobre $800 mil por persona quedarían fuera

  • Por Meganoticias

Este jueves, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, profundizó respecto a los alcances del Ingreso Familiar de Emergencia Universal, el cual fue anunciado este miércoles por el Presidente Sebastián Piñera, junto a un paquete de medidas económicas de ayuda frente a la pandemia del coronavirus, las cuales serán tramitadas en el Congreso. 

En particular, el secretario de Estado se refirió a cuáles son las expectativas del Ejecutivo con esta medida, asegurando que "hoy día ya estamos llegando al 80% del Registro Social de Hogares (RSH) y queremos llegar al 100%. Eso significa pasar de 13 millones de personas que hoy día están recibiendo beneficios del Estado a través del IFE a cerca de casi 15 millones de personas".

Asimismo, en conversación con T13, Cerda señaló que "entendemos que seguramente van a haber más personas que van a querer ingresar al RSH y tener estos beneficios, lo que nos parece muy bien".

Borde

Pese a lo anterior, el ministro dio a conocer cuáles son las condiciones para que un hogar sea beneficiado con el IFE Universal, señalando que "hay un borde y es que sean hogares que estén ojalá con ingreso per cápita, líquidos, menores a $800 mil".

"Si hay un hogar de 4 personas, ese hogar que tiene un ingreso líquido superior $3.2 millones, lo que es aproximadamente un ingreso bruto de $4 millones, ese tipo de hogares que tienen ingresos superiores a eso son los que están quedando fuera en este momento", agregó.

Consultado por lo anterior, el secretario de Estado profundizó, explicando que "efectivamente son hogares que tienen ingresos bastante más altos. Están en el 10% superior de la población y al estar en el 10% superior de la población, seguramente no son los que han sido afectados por la pandemia y por lo tanto lo que estamos haciendo es ir con ese borde". 

Inscripción en Registro Social de Hogares

En paralelo, Cerda reiteró que las inscripciones para el Registro Social de Hogares continúan abiertas para las personas que no han realizado el trámite.

"Hoy, como estamos en pandemia, se han simplificado las cosas y el ministerio de Desarrollo Social creo que ha hecho un muy buen trabajo, en el sentido de que está disponible hoy día, se pueden las personas incorporar y hoy día básicamente estamos con declaraciones juradas donde las personas hacen sus declaraciones y posteriormente, una vez que salgamos de la pandemia vamos a comenzar a hacer chequeos más especiales", señaló.

Montos

En relación a los montos, Cerda destacó los incrementos en los aportes que actualmente se entregan, señalando que se ha avanzado a una cifra de $100 mil parejo, sin importar la etapa del Plan Paso a Paso en que se encuentre la comuna. 

"Hoy día damos un paso más, estamos pensando en que los hogares tengan por lo menos un piso mínimo que corresponde a la línea de la pobreza. Entonces en un hogar que tiene solo un integrante, ese piso mínimo son 177 mil pesos, por lo tanto comparado con los 100 mil que estaba recibiendo ese hogar antes hay un aumento de 77 mil pesos, un 77% más para ese hogar", sostuvo. 

Tras esto, el ministro especificó que "digo que es un piso mínimo porque si en ese hogar esa persona estuviera trabajando, no se le va a descontar lo que gane en sus ingresos laborales, lo que estamos tratando es justamente dar tranquilidad en los meses que vienen, si eventualmente esa persona hubiera estado trabajando y perdiera su empleo, bueno va a tener este piso mínimo de 177 mil pesos".

Críticas opositoras

Finalmente, en relación a las críticas de la oposición a las propuestas del Gobierno, en especial de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, Cerda realizó un llamado al diálogo.  

"La verdad yo creo que una de las cosas buenas que han ocurrido durante los últimos días es que de alguna forma los sectores políticos nos hemos sentado a conversar y hemos tratado de ir avanzando en esto", sostuvo.

"Creo que es importante darle, ojalá toda la clase política, tranquilidad a nuestros compatriotas en el sentido de que vamos a ver estos proyectos con la mejor disposición posible y ojalá poder despacharlo lo antes posible, yo creo que al final del día eso es lo que importa para nuestros compatriotas y yo espero que ese sea el ánimo que prime hacia adelante", concluyó. 

Ver cobertura completa

Leer más de