Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IFE Universal: Estas son las familias que no podrían recibir el beneficio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el marco de la agenda de "mínimos comunes", el Presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de ley para entregar un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, a las familias que se han visto afectadas por la pandemia de coronavirus.

Pese al cáracter "universal" de la iniciativa, beneficiando a todas las familias inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), el Mandatario aclaró que algunas no podrán optar al beneficio.

¿Quién no recibirán el IFE Universal?

Durante el anuncio, Piñera precisó que: "Sólo los hogares con mayores ingresos del país, los que están en el 10% superior, que significa un hogar de cuatro personas con una renta líquida por encima de los $3,2 millones, no podrán postular a este beneficio".

En específico, el proyecto detalla que se excluirá: "únicamente, a las personas de hogares que tengan un ingreso líquido promedio superior a los $800.000 mensuales, de modo de no incluir a quienes pertenecen al 10 por ciento de más altos ingresos del país".

¿Quiénes podrán acceder?

"Vamos a establecer un Ingreso Familiar de Emergencia Universal, que va a llegar de forma simple y rápida a todas las familias del Regristro Social de Hogares", detalló.

En ese sentido, explicó que: "Este IFE Universal va a llegar a cerca de 15 millones de personas y a cerca de 7 millones de hogares".

¿Cuándo se pagará y que pasará con el actual IFE?

"Este Ingreso Familiar Universal de Emergencia se va a pagar en los meses de junio, julio y agosto. Eso da un horizonte de tranquilidad y de seguridad hacia el futuro", manifestó Piñera.

Además, aclaró que: "Hasta que se apruebe esta Ley, seguiremos entregando el Ingreso Familiar de Emergencia actual a todas las familias pertenecientes al 80% de las familias del Registro Social de Hogares".

¿Cuáles serán los montos?

El Presidente sostuvo que: "El monto va a ser equivalente a la línea de la pobreza, lo que significa que un hogar de una persona va a recibir un aporte de $177 mil, un hogar de cuatro personas de $467 mil y un hogar de 10 personas de cerca de $900 mil".

"Estos aportes del Estado significan que ninguna familia va a quedar bajo la línea de la pobreza, porque este IFE Universal cubre esa exigencia. Y además a este Ingreso Familiar de Emergencia, que por sí mismo cubre la exigencia de la línea de la pobreza, se suman otros aportes que hace el Estado y también los ingresos que las propias familias generan", añadió.

De acuerdo a la información entregada por el Gobierno, los montos específicos serían los siguientes:

  • 1 persona: $177.000.
  • 2 personas: $287.000.
  • 3 personas: $382.000.
  • 4 personas: $467.000.
  • 5 personas: $546.000.
  • 6 personas: $620.000.
  • 7 personas: $691.000.
  • 8 personas: $759.000.
  • 9 personas: $824.000.
  • 10 personas: $887.000.

Ver cobertura completa

Leer más de