Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Día de los Pueblos Indígenas: Avanza tramitación de proyecto que decreta feriado el 24 de junio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 107 votos a favor, 16 en contra y 23 abstenciones, el proyecto que declara como Día Nacional de los Pueblos Indígenas el 24 de junio, fecha en que muchos grupos étnicos celebran el año nuevo.

La iniciativa sufrió modificaciones respecto al texto original, por lo que pasó a tercer trámite y deberá volver a ser revisado por el Senado.

Modificaciones

En un principio el proyecto establecía el 24 de junio como feriado. Si dicha fecha correspondía a un día martes, miércoles o jueves, el feriado se trasladaría al lunes de esa semana. De caer un viernes, se realizaría al lunes de la siguiente semana.

Sin embargo, en su tramitación algunas diputadas y diputados expresaron su preocupación por la derogación de la ley que establece el feriado del 29 de junio, Día de San Pedro y San Pablo, para reemplazarlo por esta nueva conmemoración.

Frente a ello, se aprobó una indicación que permite mantener el feriado del 29 de junio a cambio de derogar la ley que establece como feriado el 12 de octubre, por el aniversario del Descubrimiento de América.

La discusión

En el informe, entregado por la diputada Marcela Hernando (PR), se destacó que la propuesta aprobada fue gracias a un consenso alcanzado entre las y los parlamentarios junto al Ejecutivo.

Lo anterior fue valorado por la diputada Joanna Pérez (DC), quien señaló que era difícil elegir entre dos fechas tan importantes y representativas para el país.

En ese sentido, apuntó que eliminar el del 12 de octubre permite no aumentar el número de feriados y terminar con una conmemoración que ha generado resquemor y preocupación a los pueblos originarios.

Por su parte, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, valoró el avance de la propuesta y sostuvo que el objetivo del Gobierno es que pueda conmemorarse este año.

Sin embargo, la diputada Emilia Nuyado (PS) advirtió que este proyecto no da respuesta a las demandas de los pueblos originarios en el reconocimiento de sus derechos y la recuperación de sus tierras.

Leer más de