Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IFE Universal para 15 millones de personas: Piñera anuncia proyectos de mínimos comunes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles el Presidente Piñera anunció los proyectos que ingresará al Congreso, en el marco de la agenda de "mínimos comunes", la cual está enfocada en ayudas sociales para quienes se han visto afectados económicamente durante la pandemia de coronavirus.

Dentro de las propuestas, se encuentra la ampliación del IFE a todas las familias que componen el Registro Social de Hogares (RSH), lo que contemplaría que 15 millones de personas recibirían el beneficio durante los meses de junio, julio y agosto.

Las iniciativas surgen en el marco de las negociaciones que ha sostenido el Ejecutivo durante las últimas semanas, tanto con la oposición como con el oficialismo, sectores que entregaron en La Moneda sus propias propuestas.

¿Qué dijo Piñera?

"En primer lugar vamos a establecer un Ingreso Familiar de Emergencia Universal, que va a llegar de forma simple y rápida a todas las familias del RSH. El monto va a ser equivalente a la línea de la pobreza, lo que significa que un hogar de una persona va a recibir un aporte de $177 mil, un hogar de cuatro personas de $467 mil y un hogar de 10 personas de cerca de $900 mil", sostuvo el Mandatario.

"Estos aportes del Estado significan que ninguna familia va a quedar bajo la línea de la pobreza, porque este IFE Universal cubre esa exigencia. Y además a este Ingreso Familiar de Emergencia, que por sí mismo cubre la exigencia de la línea de la pobreza, se suman otros aportes que hace el Estado y también los ingresos que las propias familias generan", agregó.

Además, precisó que: "Este IFE Universal va a llegar a cerca de 15 millones de personas y a cerca de 7 millones de hogares. Sólo los hogares con mayores ingresos del país, los que están en el 10% superior, que significa un hogar de cuatro personas con una renta líquida por encima de los 3,2 millones, no podrán postular a este beneficio".

"Este Ingreso Familiar Universal de Emergencia se va a pagar en los meses de junio, julio y agosto. Eso da un horizonte de tranquilidad y de seguridad hacia el futuro", manifestó.

¿Qué ocurrirá con el IFE Actual?

El Presidente aseveró que: "Hasta que se apruebe esta Ley, seguiremos entregando el Ingreso Familiar de Emergencia actual a todas las familias pertenecientes al 80% de las familias del Registro Social de Hogares".

Apoyo a Pymes

Piñera también informó que: "Vamos a crear un bono o un cheque de alivio para las Pymes de nuestro país".

"Este bono tiene distintos componentes. Primero, un bono de $1 millón que va a llegar a todas las personas o Pymes que tengan alguna actividad con al menos un trabajador contratado y con ventas inferiores a 25 mil UF anuales", explicó.

También, señaló que: "Adicionalmente, estas mismas personas y Pymes recibirán un segundo bono, que se suma al anterior, equivalente a 3 meses de IVA, con un tope de $2 millones".

"Las Pymes que tengan trabajadores suspendidos en función de la Ley de Protección del Empleo, y que corresponden a las más golpeadas por la pandemia y la recesión, recibirán un subsidio especial para pagar las cotizaciones previsionales de los trabajadores suspendidos, por un plazo de cuatro meses, protegiendo así el acceso a la salud y las pensiones de esos trabajadores", aseguró.

Bono para mujeres y de alivio

Piñera señaló que: "Sabemos que la pandemia y la recesión han afectado con más fuerza a las mujeres. Por esta razón las mujeres en esta situación recibirán un Bono adicional equivalente al 20% de los bonos antes mencionados".

"Sabemos también que muchas Pymes, debido a la pandemia, han contraído deudas previsionales, que les han impedido postular a beneficios del Estado. Estas Pymes también podrán recibir este Bono de Alivio, debiendo destinar al menos un 30% del bono al pago de las deudas previsionales con sus trabajadores", detalló.

El Presidente expuso que: "Este Bono de Alivio para las Pymes favorecerá a más de 300 mil personas o Pymes de nuestro país". 

"Adicionalmente, implementaremos un conjunto de medidas de alivio tributario para las Pymes más afectadas, como la devolución del Crédito Fiscal del IVA y la eliminación transitoria de la tasa de interés penal", añadió.

Fondo de salud

Por otra parte, el Mandatario informó que: "En los próximos días, anunciaremos un Fondo de Salud para financiar el combate al coronavirus y reducir las listas de esperas".

"También anunciaremos un conjunto de medidas tributarias y administrativas para contribuir a financiar todas estas iniciativas", sostuvo.

Ingreso de los proyectos de ley

Finalmente, aseveró que: "Para poder extender el Ingreso Familiar de Emergencia desde el 80% a todas las Familias del Registro Social de Hogares, para aumentar el monto del IFE y asegurar así que ninguna familia quede bajo la línea de la pobreza, y para poder pagar el Bono de Alivio a las Pymes, hemos ingresado hoy con máxima urgencia al Congreso los proyectos de Ley necesarios".

"Hago un llamado al Congreso a analizar y aprobar estos proyectos de ley que significan una ayuda y un alivio urgente y necesario a las familias y a las Pymes de nuestro país", concluyó.

Ver cobertura completa