Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Avanza en el Senado proyecto de indulto a detenidos en el estallido social

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que concede un indulto a personas detenidas en el contexto del estallido social, que comenzó del 18 de octubre del 2019.

La iniciativa obtuvo tres votos a favor y dos en contra, tras lo cual ahora será revisado en la comisión de Consitución.

Manifestación en La Moneda

Cabe señalar que durante la mañana de este miércoles un grupo de personas llegó a manifestarse a La Moneda para que la ley fuera aprobada en el Congreso y que terminó con varias personas detenidas.

El proyecto

En el texto los parlamentarios aseguran que los eventuales delitos sucedieron en un "marco anormal de graves y masivas violaciones a los Derechos Humanos" y que la mayoría de los imputados son "jóvenes vulnerados en sus derechos sociales y económicos".

"El presente proyecto de ley se fundamenta en un estricto enfoque de promoción y defensa de los Derechos Humanos, adecuado a las normas y doctrina del derecho internacional de Derechos Humanos y la búsqueda urgente de una solución política, con sentido humanitario, a la situación en que se encuentran, desde hace más de un año, las personas, especialmente jóvenes, que han sido imputadas por supuestos delitos causados en el marco de las protestas sociales del estallido social, iniciado en octubre de 2019", afirma.

¿Qué plantea el Gobierno al respecto?

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio señaló en enero que "lo que pretende es dejar en la impunidad delitos gravísimos que sucideron posteriores al 18 de octubre, y que fueron perseguidos por fiscales y sancionados por tribunales".

"Además, está muy mal en sus fundamentos. Recordemos que parte de sus autores decían que había más de 800 personas detenidas y tuvo que salir la vocera de la Corte Suprema a mencionar que en verdad eran 26. Y de ellos 17 tenían condenas previas", añadió.

En esta línea, sostuvo que "es un proyecto que da una pésima señal, porque de alguna manera justifica la violencia".

"Justifica el que queden impunes delitos que atentaron contra la propiedad pública, que quemaron buses, que saquearon, que tiraron bombas molotov, que prendieron incendios y que intentaron atacar la vida de otras personas", expuso.

Por último, fue enfático en expresar que "el Presidente ha dicho que si este proyecto avanzara, sin lugar a dudas lo vetaría, para proteger a las personas, lo que significa el Estado de Derecho y nuestra democracia".

Ver cobertura completa

Leer más de