Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Doctor Ugarte y entrada en vigencia del Pase de Movilidad: "El principal problema es el momento"

  • Por Meganoticias

Desde este miércoles está vigente el uso del Pase de Movilidad, que entrega mayores libertades de desplazamiento a personas que ya han recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Esta medida ha recibido una serie de críticas por parte de los expertos debido a que actualmente aún se reportan una gran cantidad de contagios diarios.

No sería el momento

Al respecto, el doctor Sebastián Ugarte, jefe UPC de la Clínica Indisa, señaló que “el principal problema no es del contenido de la idea, sino de la oportunidad, del momento”.

Sobre la entrega de mayores libertades en otros países, el médico explicó que “son cosas que logran adherencia voluntaria a las vacunas, porque uno tiene más facilidades si uno está vacunado, pero que fueron aplicados cuando venía de descenso la epidemia en primavera verano con tazas de vacunación altas en países del hemisferio norte, con sistema sanitario y de seguridad social muy sólidos”.

Por otro lado, el doctor Darwin Acuña de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, sostuvo que este Pase de Movilidad “debe tomarse con mucha cautela, porque estamos todavía en una situación muy frágil por lo tanto, a pesar de estas concesiones de libertad, de movilización, la gente debe entender que todavía el virus circula en alta cantidad y tenemos riesgo todavía de enfermarnos”.

Defensa del Gobierno

Tras las críticas, el Gobierno ha tenido que explicar en reiteradas ocasiones en qué consiste este Pase de Movilidad, indicando que no su vigencia no significa un "chipe libre" y que es beneficioso para la salud mental de las personas.

¿En qué consiste el Pase de Movilidad?

Es para aquellas personas que han completado la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus hace 14 días o más.

La iniciativa del Gobierno permitirá otorgar mayores libertades de desplazamiento en comunas que estén en Fase 1 o Fase 2 del Plan Paso a Paso.

¿Para qué sirve?

  • El Pase de Movilidad sí podrá utilizarse durante los fines de semana en comunas que se encuentran en Fase 2, es decir, con cuartentena los fines de semana, por lo tanto, ya no será necesario obtener el permiso en Comisaría Virtual.
  • Se puede utilizar todas las veces que sean necesarias, aunque respetando el horario de toque de queda.
  • Con este pase, se puede realizar compras en el supermercado y hacer ejercicios fuera de la franja deportiva, entre otras actividades.
  • Se permiten los traslados interregionales entre comunas que se encuentren en Fase 2 en adelante según el Plan Paso a Paso.
  • Las fiestas siguen prohibidas, además se tienen que cumplir los aforos que determina el Plan Paso a Paso. Por ejemplo, en etapa de Transición (Fase 2) el aforo es de cinco personas en residencias particulares, permitido solo de lunes a viernes y respetando el horario de toque de queda.
  • Sin embargo, este pase solo entrega libertades de movilidad, por lo que no reemplaza el Permiso Único Colectivo que deben tener los trabajadores.
  • Tampoco sirve para atravesar cordones sanitarios.

Ver cobertura completa

Leer más de