Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Salario mínimo: Gobierno mantiene propuesta de reajuste y sube monto de subsidios a trabajadores

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el Gobierno presentó en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, una nueva propuesta para reajustar el salario mínimo, que actualmente llega a los $326.500 bruto.

El Ejecutivo mantuvo su propuesta iniciativa original, que plantea un reajuste real de 0,3%, lo que se traduce en elevar el ingreso base a $337.000 (bruto), pero se aumentó el monto de los subsidios a trabajadores, como el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

La comisión de Trabajo destinó la sesión a escuchar lo que propone el Gobierno, por lo que se acordó votar el proyecto este miércoles.

La propuesta del Gobierno

Fue el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien explicó el tema planteando mantener la propuesta de un reajuste de 3,2% para llegar a un sueldo mínimo bruto de $337 mil al mes, pero aumentando la cobertura y montos de los subsidios a trabajadores.

"Nosotros pensamos que existen otros instrumentos que pueden ayudar a complementar ingresos, como el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), también el subsidio que llamamos al "Nuevo Empleo", además de la asignación familiar, entre otros", admitió Cerda.

Bajo este panorama, Cerda aclaró que "hoy día el tramo para tener el Ingreso Mínimo Garantizado es de $393.987, y lo que estamos diciendo en esta indicación o sugiriendo es aumentar ese tope de ingresos a lo que sería salario mínimo más gratificación, lo que correspondería a $421.250, así estamos aumentando el espectro de trabajadores que pueden obtener este IMG".

Todo lo cerró indicando que "lo segundo es que si fuéramos a salario mínimo, el IMG que obtendría uno de esos trabajadores sería de aproximadamente $40 mil. Estamos sugiriendo subir ese IMG desde 40 a 50 mil pesos".

Oposición rechazó la primera propuesta

El Gobierno había solicitado tiempo para presentar su iniciativa, luego que sectores de la oposición manifestaran su rechazo a la primera propuesta.

Al respecto, el diputado Gastón Saavedra (PS), aseguró que su bancada se mantendrá firme para que el reajuste al salario mínimo llegue a los $500 mil.

"Los últimos ofrecimientos del Gobierno son insuficientes y mezquinos para miles de chilenos que reciben el salario mínimo y que hoy son el único sustento de su hogar", planteó.

La propuesta de la CUT

El reajuste inicial planteado por el Ejecutivo también se encuentra muy por debajo de lo que propone la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien ha manifestado que insistirá en llegar a los $500.000.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, manifestó que "reafirmamos nuestra posición respecto a que se debe avanzar en un salario mínimo que permita superar la línea de la pobreza, no solo respecto de justicia con el costo de la crisis que han debido pagar las trabajadores y trabajadoras, sino que principalmente porque este es el único y mejor mecanismo para poder reactivar la economía".

Leer más de