Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fórmulas presentadas para condonar el CAE: Nuevo financiamiento, beneficiarios y cero interés

  • Por Meganoticias

Uno de los temas en debate por estos días apunta a las dos fórmulas presentadas para condonar el Crédito con Aval del Estado (CAE), iniciativa establecida en Chile en junio de 2005 y que consiste en la entrega de dineros vía crédito otorgado por el sistema financiero a las instituciones de educación superior (IES).

Y fue el candidato presidencial de RN y del PRI, Mario Desbordes, quien propuso que en su eventual gobierno existirá un nuevo sistema de financiamiento sin banca privada, con cero interés y que condonará la deuda a quienes habrían accedido a la gratuidad universitaria.

"Hay que poner fin al CAE"

Según indicó el candidato su mirada al tema apunta a que "hay que poner fin al CAE, esto se ha dicho en todos los últimos gobiernos. Creo que es el momento de llegar a un consenso y lo vamos a implementar en nuestro gobierno. El financiamiento de la educación no puede significar una mochila".

Además, recalcó que "nosotros vamos a condonar la deuda del CAE, pero no toda, sino a quienes en su momento habrían accedido a la gratuidad. Vamos a reconocer retroactivamente la gratuidad. En cuanto al nuevo sistema de financiamiento, vamos a lograr que la persona pague lo justo y devuelva lo justo", aseguró Desbordes.

¿Cuál es la propuesta de Desbordes?

Consiste en la condonación al CAE y se propone que las personas que se encuentran endeudadas y que en su momento, hubiesen cumplido con los requisitos para acceder a la gratuidad en la educación superior (considerando que aquella medida aún no se encontraba vigente), se les condone la deuda.

En el caso de quienes no tienen derecho a gratuidad, se les condona los intereses y las multas.

Según lo estimado en esta propuesta, el costo de condonar el CAE para quienes hubiesen tenido el derecho a la gratuidad en la educación superior alcanzaría alrededor de $1.039 millones de dólares aproximados

Respecto a los que no tienen gratuidad, Desbordes explicó que "el Estado financia la carrera, y la persona devuelve todo, pero con 0% de interés, sólo ajustable al IPC. En un crédito que tu pagas máximo el 10% de tu ingreso líquido, sólo si estás trabajando. Si estás cesante, el crédito se congela, no acumula interés o mora. Esta deuda desaparece en 10 años".

Propuesta de Nuevo Trato al CAE

La coalición política Nuevo Trato ingresó un proyecto de ley de reforma constitucional con el objetivo de que se concrete una condonación de las deudas por el Crédito con Aval del Estado (CAE).

El diputado Pablo Vidal, ex Revolución Democrática, señaló que el proyecto busca mandatar al Presidente Sebastián Piñera a presentar un proyecto de ley que beneficie a los deudores de este crédito estudiantil antes que termine su Gobierno.

"En materia educacional, el Gobierno ha tenido completo abandono. Tenía la obligación, según la ley de educación superior, de derogar el CAE a partir del primero de enero de 2019. Eso obligaba al Gobierno a enviar un proyecto de ley que modificara el sistema de financiamiento, cumplieron con la formalidad de ingresar un proyecto en 2018, pero luego de una tramitación muy breve lo abandonaron completamente", manifestó.

¿Quiénes serían beneficiarios?

"La idea es que las personas que hoy tienen deudas estudiantiles con el Estado ya sea el CAE, el crédito del fondo solidario, del Corfo, puedan ver condonadas sus deudas antes del término de este Gobierno", sostuvo Vidal.

Con respecto a cómo funcionaría la condonación, explicó que "no tenemos la atribución de comprometer desde el Congreso gasto público, esa es una atribución exclusiva del Presidente de la República".

"Por lo tanto, presentaremos una reforma constitucional que mandate al Presidente a ingresar un proyecto para condonar la deuda estudiantil antes de que termine su período", sentenció Vidal.

Todo sobre CAE

Leer más de