Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Proponen congelar impuesto específico de la bencina: El precio disminuiría hasta un 20%

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Debido al alza de la bencina, la cual se ha extendido durante 25 semanas ininterrumpidas, diputados de Chile Vamos anunciaron un proyecto de ley para congelar el cobro del impuesto específico al combustible, hasta que dure el estado de excepción.

“Cuando el usuario compre habrá una disminución de aproximadamente un 20% del precio final”, explicó el diputado Álvaro Carter, uno de los propulsores de la iniciativa.

Críticas a la iniciativa

Sin embargo, expertos critican la iniciativa, señalando que la propuesta solo beneficiaría a aquellos que tienen “más recursos”.

“Al final el diesel paga mucho menos recursos e impuestos. Por otro lado, el chileno que tiene menos recursos viaja en transporte público que ya está subsidiado”, reveló la economista Michéle Labbé.

Aplicación para comparar precio

Además, el impuesto específico a la bencina recauda más de 1.000 millones de dólares al año. Un monto importante que es primordial para el fisco.

Para buscar alternativas de precios de bencinas, la Comisión Nacional de Energía tiene una aplicación que indica el precio de las bencineras de todo Chile. Su nombre es "Bencina en Línea" y está disponible para sistema Android y iOS.

Leer más de