Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Renta Básica Universal: los dos proyectos que se encuentran ingresados en el Congreso

  • Por Meganoticias

Dos proyectos de Renta Básica Universal han sido ingresados a la Cámara de Diputadas y Diputados con el objeto de paliar los efectos económicos derivados de la pandemia de coronavirus, iniciativas que aún no han sido puestas en tabla para ser revisadas en la Comisión de Constitución.

Proyecto de la DC

El primero fue ingresado el 26 de marzo de este año y fue firmado por los diputados de la Democracia Cristiana, Miguel Ángel Calisto, Iván Flores, Manuel Antonio Matta, Joanna Pérez, Jorge Sabag, Gabriel Silber, Víctor Torres, Mario Venegas, Daniel Verdessi y Matías Walker.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y aún no ha sido puesto en tabla para ser revisado en la Comisión de Constitución.

El proyecto de reforma constitucional, establece en el artículo primero “el derecho a recibir del Estado una renta básica y universal de emergencia, que permita su subsistencia en caso de decretarse un estado de excepción constitucional de catástrofe por pandemia”.

Mientras que en el artículo tercero establece una disposición transitoria la cual indica que “el presidente de la República deberá ingresar al Congreso, dentro de 15 días desde la publicación de la presente reforma constitucional, un proyecto de ley en el que establecerá la renta básica y universal de emergencia a la que hace mención el artículo 19 número 10 de la constitución política de la república, el que no podrá establecer criterios de focalización socioeconómica que excluya de esta renta básica universal de emergencia a más del 10% de la población nacional”.

Renta para todas las familias del RSH

El segundo proyecto fue ingresado el 4 de mayo de este año y es impulsado por los diputados Gabriel Boric (CS), Maya Fernández (PS), Tomás Hirsch (IND), Giorgio Jackson (RD), Claudia Mix (Comunes), Joanna Pérez (DC), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Raúl Soto (IND), Camila Vallejo (PC) y Matías Walker (DC).

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y aún no ha sido puesto en tabla para ser revisado en la Comisión de Constitución.

Este proyecto “establece la posibilidad de que todos los hogares que integren el Registro Social de Hogares accedan a una renta equivalente al monto de la línea de la pobreza definida mensualmente por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia”.

Además, define que “el gasto que se genere con esta política se hará con cargo al Fondo de Emergencia Transitorio COVID-19 creado por la ley N°21.288, y en lo que faltare con transferencias de la Partida Presupuestaria Tesoro Público”.

En ese sentido, se indica que “si bien es una propuesta ambiciosa para las arcas fiscales, lo cierto es que el costo de esta propuesta se solventará, en parte, por los recursos del Fondo COVID ya previstos por el Ejecutivo para financiar el Ingreso Familiar de Emergencia cuya cobertura fue ampliada recientemente y que se proyecta hasta junio, al menos”.

El monto

En cuanto al monto del beneficio, la iniciativa propone que “será equivalente al monto que de conformidad a la línea de la pobreza calculada mensualmente por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, corresponda por número de integrantes del hogar”.

De acuerdo a lo anterior, el monto entregado a las familias sería el siguiente de acuerdo al número de integrantes del hogar:

  • 1 persona: $176.201
  • 2 personas: $286.239
  • 3 personas: $380.183
  • 4 personas: $464.996
  • 5 personas: $543.609
  • 6 personas: $617.609
  • 7 personas: $687.981
  • 8 personas: $755.389
  • 9 personas: $820.309
  • 10 personas: $883.096

Ver cobertura completa