Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Carnet verde" otorgaría libre circulación en comunas en Cuarentena y Transición

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Como ya lo han señalado algunas autoridades, el Gobierno ya se encuentra trabajando en un "carnet verde" que entregue más libertades a las personas que hayan completado su proceso de vacunación contra el coronavirus.

De acuerdo a La Tercera PM, la semana pasada una propuesta preliminar fue aprobada por la Subsecretaría de Salud Pública, la que ya fue compartida con el Presidente Sebastián Piñera y presentada a la Mesa Social Covid-19 en la sesión del pasado martes.

La propuesta

El medio antes señalado, detalló que el título del documento es "Propuesta de movilidad a personas vacunadas", y se trata de un pase que corresponde a una primera etapa del "carnet verde".

Sin embargo, no se trata de un free pass (pase libre) para los vacunados, sino que los presentes en la Mesa Social Covid-19 lo calificaron como uno de los primeros "beneficios sanitarios" para los inoculados.

Lo anterior se debe a que este carnet sólo permitiría que las personas que hayan terminado su esquema de vacunación puedan movilizarse libremente en comunas que se encuentren en Fase 1 (Cuarentena) o Fase 2 (Transición), sin la necesidad de permisos.

Además, el documento les permite realizar viajes interregionales entre comunas que estén desde Fase 2 en adelante.

Certificado Dinámico

En esta etapa, el carnet se llamaría "Certificado Dinámico", y se podría descargar desde mevacuno.gob.cl. La verificación del proceso de vacunación de la persona se podría verificar gracias al código QR del comprobante, el cual también detalla si se encuentra en período de aislamiento obligatorio.

De todas formas, el Ministerio de Salud (Minsal) ha conversado con la Subsecretaría del Delito para que el documento pueda ser emitido a través de Comisaría Virtual.

En principio se mantendrán los aforos del Plan Paso a Paso. Pero la idea es que cuando se implemente el "carnet verde" como tal, éstas se amplíen, permitiendo que las personas asistan a actividades como conciertos, congresos, estadios, etcétera. 

¿Cuándo se implementaría?

En la Mesa Social Covid-19, la exministra Carmen Castillo solicitó más datos sobre la transmisión de la enfermedad en vacunados, para determinar una fecha de implementación.

"Es una noticia en pleno desarrollo. Y para definir una fecha, aún se necesita mucha ciencia. Por ejemplo, queremos saber o tener datos claros de cuántas personas se contagian ya con sus dos dosis de vacunas", plantea la doctora", dijo.

Por su parte, el presidente (s) del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, sostuvo que: "apoyamos la posibilidad de reiniciar actividades de bajo riesgo, tanto para los vacunados y no vacunados, pero la idea es que no se aumente la movilidad global. Y el ideal nuestro, como Colmed, es que comience a funcionar cuando la mayor parte de la población esté vacunada. Para eso, lo ideal es que dentro de lo posible se aumente la velocidad de vacunación".

Plazos del Gobierno

Desde el Minsal habían propuesto que la implementación sea, al menos, después de finales de junio, cuando se logre vacunar al 80% de la población susceptible (casi 12 millones de personas). Sin embargo, los plazos están siendo presionados por las áreas productivas y de servicios, junto con una campaña de la UDI que pide el fin de las cuarentenas.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que: "en los próximos días sí vamos a dar a conocer cuáles son aquellas libertades individuales que tendrían estas personas"

Además, precisó que, hasta ahora, la fecha tentativa es que la herramienta esté habilitada antes de que finalice este mes.

Ver cobertura completa