Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tesorería e inicio del pago de bono de $200 mil: "Debiese ser absolutamente expedito"

  • Por Meganoticias

Desde este miércoles las AFP podrán comenzar el proceso de pago del bono de $200 mil y el monto complementario para llegar a esa cifra, luego que la Tesorería General de la República traspasara los dineros a las administradoras.

En este proceso se verán beneficiadas 3,2 millones de personas, sin embargo, en los próximos días se realizarán dos nuevos traspasos para una parte menor del total de beneficiados.

"Debiese ser absolutamente expedito"

Al respecto, Raúl Pizarro, jefe de la operación de operaciones de la TGR, señaló a Meganoticias Conecta que el proceso "debiese ser absolutamente expedito. La Tesorería prácticamente en tres o cuatro días, luego que nos envían la información, nosotros disponibilizamos los fondos, por lo tanto, ya es materia propia de cada AFP la administración que hagan de modo que esos recursos tan importantes les lleguen con la mayor rapidez posible, por lo tanto, no vemos ninguna complicación por lo menos de parte de la Tesorería".

Por otro lado, informó que, tras el envío de las nóminas de beneficiarios por parte de las AFP, "se procede a hacer ciertas validaciones básicas, por ejemplo, que no haya una duplicidad entre una AFP y otra. Luego retorna esa nómina a la AFP, cosa que ya ocurrió, y se produce el pago de los fondos fiscales que en este caso la autoridad así definió".

Además aclaró que "las personas no deben consultar en la Tesorería porque la Tesorería lo que hace es pagar la nómina que las propias AFP eligieron conforme a la ley. La Tesorería no dispone de información al usuario".

"Son $590 mil millones que fueron depositados en las cuentas de las AFP. La nómina con respecto a la individualización de cada uno de ellos se disponibilizó viernes y sábado de la semana pasada, de tal manera que desde ese momento las AFP ya conocen con certeza a quiénes se les va a pagar ese bono y ya disponen de los recursos desde ayer 18 a las 9 de la mañana", añadió.

En cuanto a lo que queda, indicó que que "solo quedan alguna información que nos debiese llegar el día de hoy por parte de las AFP, como así lo dispuso la Superintendencia de Pensiones y se produce el próximo proceso de forma que la semana próxima y a más tardar la primera de junio debiese estar el 100% de todo esto pagado".

Para acceder al bono las personas deben cumplir dos requisitos:

  • Haber quedado con saldo cero en sus cuentas de ahorro obligatorio producto de los retiros en algún momento entre el 30 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021, y tener un saldo inferior a $200.000 al 31 de marzo de 2021.
  • Otro grupo podrá acceder a un bono que les permita completar los $200.000. El requisito es que se encuentren afiliados al sistema al 1 de enero de 2021 y en sus cuentas de ahorro obligatorio tener, al 31 de marzo de 2021, un saldo positivo inferior a $200.000. En este caso, el beneficio se entregará haya o no retirado fondos.

Ver cobertura completa

Leer más de