Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Constituyente Stingo y Nueva Constitución: "Se debe terminar privatización de derechos sociales"

  • Por Meganoticias

Tras ser elegido miembro de la Convención Constituyente como uno de los candidatos más votados a nivel nacional, con el 24,65% de los votos, el abogado Daniel Stingo ya adelantó el trabajo que espera realizar para la elaboración de la nueva Carta Magna para el país.

Y comenzó relatando, en conversación con Megaplus, que "son varios temas, pero todo apunta a terminar con la privatización de los derechos sociales como la salud con un Fonasa 2.0, que no sea distinta a las Isapres, sino un sistema de salud general como existe en Europa".

Sobre el mismo tema agregó "con la educación debe ser lo mismo, el fin del agua privatizada y en vivienda hay que poner fin a los campamentos, pero sustentados con ideas, porque no hay políticas habitacionales".

"El Estado debe ser protagonista"

Para Stingo será fundamental el rol del Estado en la Nueva Constitución.

"Basta con la idea que el Estado no se meta, mientras que los privados puedan hacer algo. El Estado acá debe asumir, debe garantizar los derechos básicos sociales a la gente. Hay que subir el nivel", añadió.

También apuntó a que "quiero terminar el sistema de AFP creado en el año 1981, sistema que se masificó, pero 18 países ya volvieron a un reparto solidario, un sistema colectivo, no caer en un privado. En Alemania y Francia, con Gobiernos de derecha, es impensado entregar el tema de salud a los privados".

Enseguida apuntó a modificar el actual sistema de Gobierno, al señalar que "el hiperpresidencialismo está agotado y el Congreso se queja que es un buzón, no hay equilibrio de poderes. Quizá sería bueno un Jefe de Estado distinto al Jefe de Gobierno y que el Congreso tenga más que decir y no solo se base en vetos y exigencias de los presidentes". 

"Una Constitución de cara al país"

Sobre lo que será el trabajo para armar la Nueva Constitución, Daniel Stingo sostuvo que "vamos a conversar harto y no habrá vetos. Vamos a conversar sin esta espada de Damocles, sin bloqueos".

En lo formal, apuntó que "esperamos trabajar en sesiones donde haya cámaras, que sea una Nueva Constitución abierta, donde se pueda hablar y mirar. Que manden sus ideas a través de Cabildos porque si no, no será representativa esta Constitución. La gente debe sentir que estuvo ahí, con sesiones en regiones. Una Constitución de cara al país".

Todo sobre Convención Constitucional