Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Yasna Provoste tras elecciones: "Chile fue claro, no quiere más gobiernos de derecha"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), desmenuzó los resultados de las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, realizadas durante el pasado fin de semana, asegurando que el país dejó en claro que no quiere otro Gobierno de derecha.

La parlamentaria realizó las declaraciones desde el salón principal del Congreso Nacional en Santiago, el cual se encuentra en proceso de remodelación, ya que será la sede de la Convención Constitucional.

¿Qué dijo Provoste?

Respecto a los candidatos que fueron electos como constituyentes, manifestó que: "Ustedes son la expresión de un pueblo que habló claro y depositó en ustedes una misión clave y hermosa, que es escribir el nuevo Chile, solidario, justo y digno, de manera transparente y de cara a la ciudadanía".

"Como presidenta del Senado, les transmito nuestro más profundo respeto y nuestro aprecio por la trascendente función que cada uno de ustedes debe cumplir. Cuenten desde ya con toda nuestra colaboración para que la tarea de redactar la Nueva Constitución la puedan ejercer con libertad, autonomía y armonía", agregó.

Reflexión sobre resultados

Provoste expresó que: "Las elecciones de este fin de semana nuevamente interpelan a la centroizquierda a construir unidad".

"Chile fue claro, no quiere más gobiernos de derecha, que ponen en riesgo la gobernabilidad y la paz social. La responsabilidad de proponer una alternativa de mayoría política y social es de toda la centroizquierda. Que ningún afán personal ni ansiedad partidaria atente contra una obligación que es con Chile y su gente", añadió.

"Mínimos comunes"

Sobre la propuesta entregada al Gobierno por la oposición, en el marco de las negociaciones de "mínimos comunes", indicó que se trata de "una propuesta seria y responsable que busca acudir en ayuda de las familias de nuestro país con una Renta Básica Universal para todas las familias que necesiten apoyo, con un monto suficiente para subsistir con dignidad. Con un apoyo especial a las Pymes, para que no se sigan perdiendo empleos. Con medidas sanitarias para cuidar a la población y para dar los recursos a los trabajadores que hoy están intensamente apoyando en materia de salud". 

"El Gobierno debe tomar decisiones y presentar ya los proyectos de ley que necesitamos. Chile va a escribir una nueva Constitución. Este lugar está esperando por cada uno de ustedes. Hoy día lo que las familias necesitan es un apoyo concreto y eso consideramos que debe llegar con celeridad. El Gobierno debe salir de la lógica del regateo", sentenció.

"Nosotros nos comprometemos a legislar con máxima celeridad para que pronto cada una de las familias tenga los recursos necesarios que se merece y poder apoyarlos en esta situación tan difícil que estamos viviendo producto de la pandemia y así comenzar también a reconstruir nuestra economía", señaló.

Ver cobertura completa