Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Convención Constitucional comenzaría a sesionar a más tardar la primera semana de julio

  • Por Meganoticias

Tras las elecciones de este sábado y domingo, el ministerio Secretaría General de la Presidencia, a través de la Secretaría Ejecutiva de la Convención Constitucional, informó los próximos hitos con respecto al inicio del trabajo de los 155 constituyentes.

Lo que viene

  • El Tribunal Calificador de Elecciones, tiene 30 días para calificar la elección de convencionales constituyentes y dictar la sentencia de proclamación con los convencionales electos.
  • Una vez dictada la sentencia y dentro de los tres días siguientes, esta debe ser comunicada al Presidente de la República y al Congreso Nacional.
  • Luego, el Presidente tiene una plazo de tres días para dictar un decreto que convocará a la sesión de instalación de la Convención Constitucional, la que se desarrollará en dependencias del ex Congreso Nacional.
  • Posteriormente, la sesión de instalación deberá efectuarse dentro de los 15 días siguientes a la publicación del decreto de convocatoria en el Diario Oficial .
  • Según los plazos máximos establecidos en la Constitución, la sesión de instalación de la convención debería concretarse a más tardar, dentro de la primera semana del mes de julio.

A partir de este lunes, la Secretaría Ejecutiva de la Convención Constitucional se pondrá en contacto con todos los electos para informar el proceso que viene y el rol que desarrollará la referida secretaría dentro de sus facultades.

Funcionamiento de la Convención Constitucional

La convención tendrá un presidente y un vicepresidente, ambos electos por mayoría absoluta de los miembros de la instancia, además de una secretaría técnica conformada por personas de comprobada idoneidad académica o profesional. Luego, corresponderá a la propia mesa establecer las reglas de funcionamiento.

Desde ese momento, los constituyentes tendrán un plazo de nueve -o como máximo 12 meses- para redactar el texto para la nueva Constitución.

Aproximadamente 60 días después, lo que sería en 2022, se deberá realizar un plebiscito ratificatorio o de salida, en el que chilenos y chilenas tendrán que elegir si aprueban o rechazan la nueva Carta Magna propuesta.

En caso de que se apruebe la propuesta, Chile tendrá una nueva Constitución y el texto de 1980 será reemplazado. En caso de que se rechace, seguirá vigente la actual Carta Magna.

Cabe destacar que los integrantes de la Convención deben aprobar por al menos dos tercios los aspectos del contenido del texto. Si los constituyentes no logran acordar una propuesta dentro del plazo máximo de 12 meses, se mantendrá la actual Constitución.

Ver cobertura completa