Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones Municipales 2021: Los principales resultados que dejó el proceso electoral

  • Por Meganoticias

Durante el pasado fin de semana se vivió el proceso electoral en las 346 comunas de Chile, la cual tuvo reñidas disputas entre candidatos, como lo sucedido en Santiago, entre otros municipios.

Vodanovic destrona a Barriga en Maipú

Una de las grandes sorpresas fue el amplio triunfo de Tomás Vodanovic por sobre Cathy Barriga. El frenteamplista superó en más de 20 puntos porcentuales a la actual alcaldesa.

"Este es un desafío que va a ser complejo, vamos a recibir un municipio en muy malas condiciones, una comuna que ha sido abandonada. Nos va a tomar tiempo, nos va a tomar trabajo", dijo Vodanovic en su celebración en Plaza Maipú.

Reñida disputa en Santiago

La disputa por la alcaldía de Santiago fue reñida de principio a fin. Durante gran parte de la noche Felipe Alessandri, actual alcalde de la comuna, lideró la elección para convertirse nuevamente en edil.

Sin embargo, Irací Hassler, del partido comunista, superó por pocos puntos al candidato RN, por lo que se convirtió en la alcaldesa electa de Santiago.

No hubo sorpresas en el puerto

Confirmando su puesto como favorito, Jorge Sharp ganó la elección en Valparaíso y vivirá su segundo proceso como alcalde del puerto principal.

“¡Valparaíso despertó! ¡Chile despertó! ¡Ganamos!”, publicó Sharp en su Twitter.

En la ciudad vecina, Viña del Mar, el triunfo se lo llevó Macarena Ripamonti (RD), dejando atrás una larga hegemonía de la derecha en la Ciudad Jardín, con Virginia Reginato a la cabeza.

“Lo que en un momento fueron esperanzas escritas por el puño y letra de personas viñamarinas hoy se vuelve una realidad concreta. En equipo ganamos y en equipo vamos a gobernar Viña del Mar”, dijo Ripamonti en su redes sociales.

Matthei sigue en Providencia

Al igual que en Valparaíso, Evelyn Matthei no tuvo problemas para superar a su contrincante electoral, la independiente Verónica Pardo.

“Agradezco esta señal de confianza que han tenido en mí. Para mí es un honor ser alcaldesa de esta maravillosa comuna”, dijo Matthei en un punto de prensa.

Lavín deja el mando a Daniela Peñaloza

Joaquín Lavín le dejó la alcaldía de Las Condes a su compañera de partido Daniela Peñaloza, quien superó por poco a  Gonzalo de la Carrera (30.2%).

“Las Condes eligió a una gran alcaldesa, Daniela Peñaloza. Ella quiere a esta comuna, a sus vecinos, la conoce profundamente, y sabe cómo mejorar y crecer. Es un liderazgo que Chile necesita: unidad, una gestión de buena convivencia, un sello social”, felicitó Lavín a Peñaloza.

Daniel Jadue sigue en Recoleta

Recoleta fue otra de las comunas donde no hubo sorpresa. Daniel Jadue, actual alcalde y precandidato presidencial, ganó sin complicaciones su reelección.

El candidato de Chile Vamos, Mauricio Smok, estuvo demasiado lejos de llegar a la Municipalidad.

"Hay una tendencia clara que nos reitera el compromiso de la comuna de Recoleta, el apoyo y la valoración del proyecto que hemos desarrollado como colectivo", sostuvo Jadue cuando 

De concejala a alcaldesa de Ñuñoa

Emilia Ríos, quien era concejala de la comuna, resultó electa como la nueva alcaldesa de Ñuñoa. Aunque igualmente tuvo en Guido Benavides (RN) a un duro rival, quien estuvo sólo a dos puntos de la alcaldesa electa.

“Dijimos que íbamos a ganar Ñuñoa y ganamos Ñuñoa. Después de 24 años por fin trabajaremos para devolverle el municipio a las y los vecinos. Gracias, ahora necesitaremos a toda la comunidad comprometida con este proyecto transformador”, declaró Ríos.

Todo sobre Elecciones Chile 2021

Todo sobre Resultados Elecciones 2021