Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobernadores por Santiago: Claudio Orrego y Karina Oliva irán a segunda vuelta

  • Por Meganoticias

Este sábado y domingo se realizó la MegaElección 2021, en donde la ciudadanía tuvo la opción de votar por alcaldes, concejales, constituyentes y gobernadores regionales.

En el caso de este último cargo, en la Región Metropolitana, los dos candidatos con la mayoría de las preferencias son Claudio Orrego (Democracia Cristiana) y Karina Oliva (Comunes). Ambos irán a segunda vuelta.

Según el calendario del Servicio Electoral (Servel), ésta se desarrollará el domingo 13 de junio de 2021.

¿Por qué Orrego y Oliva van a segunda vuelta?

Resulta electo el candidato a gobernador regional que logre la mayoría de los votos válidamente emitidos, es decir, excluyendo los blancos y nulos. Esa mayoría debe ser al menos de un 40% de los sufragios válidamente emitidos.

Si hay más de dos candidatos y ninguno logra el 40% de los votos válidamente emitidos, hay una segunda vuelta entre los dos más votados.

El elegido dura cuatro años en el ejercicio de sus funciones y puede ser reelecto consecutivamente solo para el período siguiente.

Sus funciones

Los gobernadores regionales deberán presidir el Consejo Regional; coordinarse con los demás órganos y servicios públicos; fiscalizar los servicios públicos que dependen o se relacionan con el Gobierno Regional; y asignar los recursos de los programas de inversión.

Los gobernadores durarán cuatro años en el ejercicio de sus funciones y podrán ser reelectos consecutivamente sólo para el período siguiente.

Las elecciones de gobernadores regionales se harán cada cuatro años, junto con las elecciones de consejeros regionales y las elecciones municipales.

Si quieres ver todos los resultados ingresa a nuestro especial aquí.