Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Exdiputado Hugo Gutiérrez logra los votos y será parte de la Convención Constituyente

  • Por Meganoticias

El exdiputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, logró convertirse en uno de los redactores de la nueva Constitución, tras imponerse en los comicios de las Elecciones Constituyentes.

El personero, que postuló por el pacto Apruebo Dignidad, integrado por el PC y el Frente Amplio, logró el cupo en el Distrito 2, conformado por las comunas de Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Huara, Iquique, Pica y Pozo Almonte.

El exlegislador logró sobre los 5 mil sufragios para formar parte de una mesa que estará conformada por 3 delegados de esa zona, elegidos para configurar la nueva Carta Magna.

El trabajo de la Convención Constituyente

La Convención Constituyente tiene como objetivo redactar una nueva Constitución y está conformada por 155 ciudadanos escogidos en votación popular, de los cuales 17 cupos corresponden a pueblos originarios.

Dicha Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio, quienes tendrán un plazo de nueve o como máximo 12 meses para redactar un texto para la nueva Constitución.

Luego de eso, se volverá a realizar un plebiscito ratificatorio o de salida, en el que chilenos y chilenas elegirán si aprobar o rechazar la nueva Carta Magna propuesta.

Resultados de Constituyentes

Revisa todos los resultados en nuestro especial.

Todo sobre Resultados Elecciones 2021

Todo sobre Elecciones Chile 2021