Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Esta es la conformación por áreas de estudio de la Convención Constitucional

  • Por Meganoticias

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo se efectuó la MegaElección 2021 en nuestro país, donde destacó lo sucedido con la votación para llegar a la Convención Constitucional, órgano encargado de redactar la eventual Nueva Constitución Política de Chile.

Quienes integrarán esta instancia son personas con distintos características, en el sentido de que son personas que poseen diferentes profesiones.

Por ejemplo, entre los constituyentes se encuentran abogados, historiadores, profesores, artistas y más. Sin duda, una diversidad de entendidos que intentarán reescribir un nuevo país. 

Estas son las áreas de estudio de los convencionales

Con 63 representantes, el área del Derecho es la que aporta mayores convencionales al nuevo órgano constituyente. De estos, 55 son abogados, seis egresados de Derecho, un estudiante de la misma carrera y un asesor.

La segunda área con más convencionales son las Ciencias Sociales (38), entre los que destacan seis profesores de Historia y Geografía, seis periodistas, tres asistentes sociales, tres psicólogos, entre otras profesiones.

Ya con una diferencia más notoria, la Economía (8) es la tercera área de estudios que aporta más convencionales constituyentes. Aquí se pueden encontrar: cuatro ingenieros comerciales, dos ingenieros en Administración de Empresa, un contador y un técnico de nivel superior en Administración y Gestión de Empresas.

Otra de las áreas destacadas es la Salud (6), en donde podemos encontrar a dos matronas, dos médicos, una odontóloga y una médica veterinaria como parte de los nuevos convencionales.

El trabajo de la Convención Constituyente

La Convención Constitucional tiene como objetivo redactar una nueva Constitución y está conformada por 155 ciudadanos escogidas en votación popular, de los cuales 17 cupos corresponden a pueblos originarios.

Dicha Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio, quienes tendrán un plazo de nueve o como máximo 12 meses para redactar un texto para la nueva Constitución.

Luego de eso, se volverá a realizar un plebiscito ratificatorio o de salida, en el que chilenos y chilenas elegirán si aprobar o rechazar la nueva Carta Magna propuesta.

Resultados de Constituyentes

Revisa todos los resultados en nuestro especial.

Todo sobre Resultados Elecciones 2021

Todo sobre Elecciones Chile 2021