Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Secuestro de cuentas de WhatsApp: La nueva modalidad de estafa de los ciberdelincuentes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Con la pandemia de coronavirus y el aumento del teletrabajo, la necesidad de estar permanentemente conectados ha sido una necesidad que los delincuentes han aprovechado para realizar estafas a través de las aplicaciones de nuestros teléfonos

En WhatsApp, la aplicación de mensajería más usada por los chilenos, recurrentemente sus usuarios reportan mensajes en los que se les piden datos personales y claves bancarias, sobre todo luego de la aprobación de los retiros desde las AFP.

El primer trimestre del 2020 los ciberataques a dispositivos móviles en Chile crecieron un 83%. Al día, se registra un promedio de 7 mil ataques de "fishing", es decir, correos o mensajes que aparentemente son de ejecutivos bancarios o del retail con ofertas, premios, o amenazas de suspensión o bloqueo de cuentas.

Cuenta de WhatsApp secuestrada

Si anteriormente la modalidad de estafa predominante era por correos electrónicos, ante la poca visualización de mensajes con remitente desconocido, los delincuentes pasaron a los mensajes. Hoy la nueva modalidad es el "secuestro" de cuentas en WhatsApp.

Un caso es el de Catalina, a quien un supuesto ejecutivo de un supermercado le dijo que podía concursar por $800 mil. "En esta oportunidad va a ser un mensaje que le va a llegar, y usted me tiene que dar ese número", recordó la mujer.

Con solo esa acción su cuenta de WhatsApp ya había sido secuestrada. "Al minuto de dar estos seis dígitos, automáticamente se va a desactivar tu WhatsApp. Al desactivarte tu WhatsApp, ellos toman el control de todos tus mensajes y tus contactos activos", explica David Besnier, experto en tecnología de @ExperteChChile.

"Se utiliza a esa víctima como medio para estafar a muchas más, entonces utilizo esa cuenta para pedir dinero a muchos otros", comenta Daniel Isler, investigador de Dreamlab Technologies.

Un modus operandi parecido opera a través de Instagram, red social en la cual a través de falsos premios se pide confirmar datos por el teléfono que conducen también un secuestro de la cuenta de WhatsApp.

Recomendaciones para evitar estafas

Dentro de las recomendaciones de los expertos para evitar estafas y secuestros de cuenta, lo importante primero es estar atento a los remitentes, y revisar posibles errores ortográficos o de diseño en correos electrónicos.

En el caso de WhatsApp, es importante ir a la configuración de la cuenta y activar la opción de "configuración en dos pasos". En el caso que se desconfíe de quien nos manda un mensaje, se recomienda pedir un mensaje de voz o realizar una videollamada.

Ver cobertura completa