Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno por participación en MegaElección: "Está sobre la expectativa que teníamos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, realizó un balance de la primera jornada de votación, en el marco de las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

El secretario de Estado afirmó que la participación de este sábado 15 de mayo estuvo sobre las expectativas del Gobierno, el cual espera que en total concurran a votar al menos 7 millones de personas entre los dos días.

¿Qué dijo Delgado?

"Son cerca de 3 millones de chilenos y chilenas que se acercaron y confiaron en este proceso, pese a que es una elección inédita por cuanto son dos días", afirmó la autoridad.

"Había muchas dudas con respecto al primer día, era difícil proyectar cuánta gente podía votar el sábado, pero hay que recalcar que estos tres millones de electores representan el 40% de lo que fue la votación total del Plebiscito, por ejemplo, en una comparación con una elección en modo Covid", indicó.

En ese sentido, señaló que la cifra "está sobre la expectativa que teníamos para el primer día, que estaban en torno al 30%".

"Nosotros esperamos que mañana (domingo) la gente siga participando, están todas las condiciones sanitarias, de seguridad, de transportes, administrativas, de toda índole, para que la gente pueda asistir de manera segura, porque hay que recordar que no hay ninguna voz más potente en democracia que el voto", señaló.

Balance de la jornada

Además, el ministro detalló que: "La seguridad ha funcionado de acuerdo a lo planificado en los más de 2.700 locales de votación, hay que recordar también que son más de 46 mil mesas en todo Chile".

"Por supuesto hemos tenido una jornada bastante tranquila, más allá de algunos incidentes menores que, por supuesto, siempre son propios de jornadas tan masivas y tan extensas como pueden ser una votación", agregó.

Balance del Servel

El Servicio Electoral (Servel) informó que en la jornada de este sábado se registró un 20,50% de participación, gracias a las 3.053.832 de personas que votaron.

El presidente del organismo, Andrés Tagle, manifestó que: "El proceso electoral el día de hoy se ha desarrollado exitosamente".

Participación en comicios anteriores

Para el plebiscito constitucional, realizado en octubre del año 2020, se informó una participación de 50,95%.

En tanto, en las presidenciales de 2017 fue un poco menor, ya que se registró un 49,2% de participación.

Respecto a los comicios municipales del año 2016, un 34,90% del padrón electoral ejerció su derecho a voto.

Ver cobertura completa