Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hombre ciego por nueva constitución: "Por primera vez la ciudadanía se puede expresar"

  • Por Meganoticias

Durante la jornada de este sábado, en el marco de la MegaElección, Marcos Troncoso, una persona no vidente, se dirigió a su local de votación en la comuna de Maipú. 

Acompañado de su hijo, sufragó con el voto asistido.

Tras el proceso, fue consultado por Meganoticas sobre qué le gustaría cambiar de Chile, respondiendo “ojalá todo".

"Las constituciones siempre han estado asociadas a golpes"

Troncoso sostuvo que como ciudadanos "el compromiso básico es participar en los procesos electorales, por muy cuestionable que sea la democracia que tenemos".

Explicó que "es la manera que tenemos para expresar nuestras opiniones, de expresar nuestro sentir, y hoy día se da la coyuntura de que este proceso tiene características muy particulares. Es el primer proceso democrático para elaborar una constitución política".

"En Chile las constituciones siempre han estado asociadas a golpes de estado, a golpes de montoneras, o a las oligarquías", relató Troncoso.

Deseos para el país

Marcos destacó este día y sostuvo que "por primera vez en este país la ciudadanía se puede expresar, con todas las limitaciones que tiene el haber distritalizado este proceso constituyente, pueden hacer valer su opinión".

Su deseo para una nueva constitución es resaltar "los derechos individuales, la seguridad social. En otro ámbito el tema de los recursos, terminar de una vez por todas con la usura de los recursos naturales, que miran con desdén el equilibrio medioambiental”.

Ver cobertura completa