Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Paris por elecciones: "Si las personas cumplen las normas, no tienen por qué temer contagios"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la previa de la MegaElección 2021 y en medio de la pandemia de coronavirus, el ministro de Salud, Enrique Paris, hizo un llamado a la ciudadanía para acudir a "votar con tranquilidad" y respetar las normas sanitarias para así evitar contagios de la enfermedad.

Elecciones en pandemia

En conversación con ADN, el titular del Minsal señaló que "si las personas cumplen con las normas sanitarias, no tiene por qué temer algún problema de contagio".

"Creo que va a ser un proceso seguro. Si comparamos las cifras de abril con las cifras de ahora mayo, hay una reducción del 25% de los casos activos para la fecha de votación", añadió el ministro.

Recomendaciones para ir a votar

Dentro de las recomendaciones al momento de ir a sufragar, el ministro Paris recordó a los chilenos "llevar mascarilla, ojalá dos por si acaso, por si se rompe la mascarilla original. Llevar el propio lápiz pasta, si es posible lleve un frasquito chico de alcohol gel, aunque hay en los sitios de votación, respetar la fila de espera, la fila de un metro y medio entre persona y persona y votar con toda tranquilidad".

"Después de la votación, obviamente volver a su casa y ojalá quedarse, no utilizar ese tiempo para otras funciones. Antes de ir a votar, piense un minuto para que lleve todas las cosas que necesita", recalcó.

Vocales de mesa vacunados

En cuanto a la seguridad sanitaria de las elecciones, Enrique Paris recordó también que gran parte de los vocales de mesa está vacunado contra el Covid-19. "Más de 62% de los vocales están vacunados con una dosis y más del 56% estaban con las dos dosis".

Por último, el ministro hizo un llamado a la "tranquilidad, confianza y a ejercer su derecho ciudadano, tal como lo han dicho los expresidentes (Frei, Lagos y Bachelet) que cité en primer lugar. Más que hablar de una lucha electoral, me gustó mucho lo que dijo el presidente Lagos, hablemos de diálogo electoral, un diálogo para crear una nueva Constitución".

Ver cobertura completa