Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ley seca regirá todo el fin de semana de elecciones: Conoce las multas por infringir la norma

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este sábado 15 y domingo 16 de mayo se desarrollarán en Chile la MegaElección en la cual los ciudadanos están llamados a elegir a sus convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

A raíz de esto, y por primera vez, la denominada "Ley Seca", es decir, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas para favorecer el correcto desarrollo del proceso electoral regirá por dos días.

Según el Servicio Electoral (Servel) "deben permanecer cerrados todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él" desde las 05:00 horas de este sábado 15 y hasta dos horas después del cierre de las votaciones del domingo 16.

Pero en la práctica, y debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus, la prohibición comenzó a regir desde las 21:00 horas del viernes, momento en que comenzó el toque de queda a nivel nacional.

Multas por infringir la Ley Seca

Los recintos y comercios que infrinjan la ley en los días de elecciones arriesgan graves sanciones como la clausura de sus locales y fuertes multas.

"Serán sancionados con la clausura del local y con multas que podrían ir desde 1 U.T.M. hasta 20 U.T.M., por lo tanto, desde 258.000 pesos hasta multas que superan 1 millón de pesos", explica Lorena Rossel, directora de la carrera de Derecho en la UDLA Viña del Mar.

En tanto, las personas que sean sorprendidas bebiendo en la vía pública arriesgan ser multadas y arrestadas por funcionarios policiales.

Ver cobertura completa