Minuto a minuto

Minuto a minuto MegaElección 2021: Urnas selladas y cierran locales de votación en todo el país

Por Meganoticias

Minuto a minutoActualización en vivo

15-05-2021 20:20

Hace mas de un año

Tras primer día de sufragios: Servel confirma que participación de este sábado llegó a un 19%

MegaElección 2021: Servel confirma que participación de este sábado superó el 20%

El Servicio Electoral (Servel) informó que en la jornada de este sábado se registró un 19% de participación en las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

En específico, detalló que hasta el momento contabilizaron a 2.833.704 de personas que concurrieron a votar, mientras que proyectaban que el final de esta jornada dicho conteo llegará 3 millones de electores.

Cabe recordar que este domingo 16 de mayo se continuará con el proceso de votación desde las 08:00 hasta las 18 horas.

Participación en comicios anteriores

Para el plebiscito constitucional, realizado en octubre del año 2020, se informó una participación de 50,95%.

En tanto, en las presidenciales de 2017 fue un poco menor, ya que se registró un 49,2% de participación.

Respecto a los comicios municipales del año 2016, un 34,90% del padrón electoral ejerció su derecho a voto.

1

Hace mas de un año

Hincha de la "U" llegó a votar al Monumental con la camiseta y gorro del elenco azul

Hincha de la 'U' llegó a votar al Monumental con la camiseta y gorro del elenco azul

Miguel fue a cumplir con su deber cívico con una camiseta alternativa del elenco colegial, de color rojo, y un gorro con la imagen del "chuncho" al centro.

Tras emitir su sufragio, el hincha azul declaró que “esta es una responsabilidad cívica. Un momento importante en el que se puede contribuir para que la cancha se nivele, hablando de fútbol”.

“Lo principal es los constituyentes, para cambiar las reglas del juego un poquito y sea más ecuánime todo. Desde que volvió la democracia y soy de esta comuna vengo a votar con la camiseta de mi equipo acá”, agregó.

Consultado sobre qué busca con el voto, el aficionado de la "U" dijo que le gustaría “mayor justicia social, una mejor educación, salud, que todos tengan mayores oportunidades. Que todo deje de ser un bien de consumo. Acá todo es caro”.

Para terminar, el singular votante en el reducto de Pedrero hizo un llamado a votar. “Aquí se sacó a un dictador de 17 años con un lápiz, cosa impensada... Todavía hay mucho miedo, desconfianza, pero se pueden cambiar las cosas, votando y opinando”, sentenció.

2

Hace mas de un año

Fuerzas Armadas resguardan las urnas en todos los locales de votación del país

Así está desplegado el personal militar en los distintos centros de votación a nivel nacional, que por primera vez en la historia deben cumplir este rol en medio de las Elecciones 2021.

3

Hace mas de un año

Delegada dormirá en colegio para cuidar las urnas: "Debo velar que no quede nadie en el lugar"

En la Escuela Salvador Sanfuentes  enclavada en la comuna de Santiago Centro, ya están las urnas completamente selladas y el recinto cerrado por lo que ahora la tarea está en manos de la custodia de delegada de la Junta Electoral.

Se trata de Rosario Barraza, 33 años y psicóloga, quien junto a personal militar estará a cargo de cuidar y velar por la seguridad de los sufragios.

Para ello, la encargada dormirá en el colegio y su tarea la detalló a Meganoticias al aseverar que "estaré desde ahora hasta las 7 y media de la mañana hasta que llegue la encargada electoral".

"A mí me contrató el Servel para custodiar las urnas, ver los sellos como se cierran y mañana observar como los abren", agregó.

Todo lo cerró aseverando que "nadie puede estar dentro de la sala y debo velar que no quede nadie en el colegio, salvo los militares".