Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las claves de la megaelección de este fin de semana: Experto explica cómo se debe votar

  • Por Meganoticias

Mauricio Morales, experto electoral de la Universidad de Talca, dio a conocer en Meganoticias las recomendaciones para poder realizar de manera correcta y expedita el proceso electoral de este fin de semana.

Se escogerán alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, este sábado 15 y domingo 16 de mayo.

Recomenaciones generales

Solo se puede votar por un candidato en la papeleta: “Si una persona vota por más de un candidato en la papeleta, el voto será declarado como voto nulo. Para que el voto sea válido la persona debe marcar solamente una preferencia", explicó Morales.

Detalló que se debe realizar “solo una línea vertical, al lado de la línea horizontal que acompaña al nombre del candidato”.

El voto se dobla “de izquierda a derecha, de abajo hacia arriba, esa es la instrucción”. Además, debe quedar el número de serie afuera y la lengüeta para el adhesivo.

Son cuatro papeletas

Todas las comunas tienen cuatro papeletas y la votación es para todos igual. Son constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, quienes serán electos en esta ocasión.

Morales explicó que "cada comuna escoge a un alcalde, son 345 municipios, y de esos, 218 son alcaldes incumbentes, es decir que buscan la reelección".

"Debido a las nuevas normativas pusieron límite a la reelección 99 alcaldes no pudieron repostularse”, finalizó con un llamado a informarse de los nuevos candidatos en el Servel.

En el caso de los concejales “vamos a elegir 2.252 en total, en algunas comunas escogen 6, 8 o 10”, explicó, depende de la cantidad de electores por comuna.

Finalmente para la Convención constitucional, “son 1.278 candidatos a la convención en los distritos, más los 95 candidatos a la convención que pertenecen a los pueblos originarios.”

Pueblos originarios

Son 95 candidatos en esta papeleta, el experto sostuvo que “7 son los que escogen el pueblo mapuche, 2 aymara, y los otros 8 es un candidato cada uno, que se elige por un sistema de mayoría”.

“En el padrón va a estar identificada aquella persona que esté habilitada para votar por los convencionales de pueblos originarios”, señaló.

Sin embargo, pueden escoger si quieren votar por los constituyentes de su distrito o su pueblo originario.

Ver cobertura completa