Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Retiro de rentas vitalicias: Aseguradoras acuden a la justicia acusando "expropiación"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Las aseguradoras Penta Vida, BICE Vida y 4Life, presentaron tres recursos de ilegalidad en contra de un oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en el marco de la ley que permite realizar un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, la cual contempla a los jubilados por rentas vitalicias.

En las acciones presentadas a la Corte de Apelaciones, se acusa que existe un acto "expropiatorio", por lo que solicitan dejar sin efecto el oficio que permite realizar la extracción del dinero.

"Viola el derecho de propiedad"

Según informó La Tercera, desde Penta Vida afirmaron que la legislación "viola el derecho de propiedad de las compañías de seguro, bajo la forma de una expropiación sin indemnización alguna, afectando de lleno el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero, y apartándose del propósito de mantener una visión general y sistémica del mercado, considerando los intereses de los inversionistas depositantes y asegurados, así como el resguardo del interés público".

"Pero lo que es más grave aún, es que al interpretar la Ley 21.330 (tercer retiro) de la forma cómo lo ha hecho, la CMF hace devenir este texto legal en inconstitucional, porque supondría en la Ley 21.330 una finalidad expropiatoria de bienes que pertenecen a una compañía de seguros, sin indemnización alguna, violando el derecho de propiedad", afirmó la aseguradora representada por los abogados Alfredo Alcaíno, Arturo Fermandois y Marcelo Giovanazzi.

"El contrato no reconoce la figura de adelantos o anticipos"

BICE Vida Compañía de Seguros también afirmó que el oficio afecta el "derecho de propiedad", en el escrito presentado por Pedro Pablo Gutiérrez y Juan Francisco Asenjo, socios de GWJA Abogados.

"Se busca, desconociendo flagrantemente el principio de intangibilidad del contrato, consagrar un derecho a un anticipo o adelanto de la renta asociada al contrato de renta vitalicia, con cargo a la respectiva reserva técnica, elemento del todo ajeno a esta clase de contrato y que, por cierto, jamás pudo considerarse a la hora de convenir en su celebración", sostuvo.

"El contrato de renta vitalicia no reconoce, en modo alguno, la figura de adelantos o anticipos. Por el contrario, como lo reconoce la CMF, para el debido cumplimiento de esta clase de contratos se aceptan e incentivan las inversiones de largo plazo, contrarias, por su propia naturaleza, a la pronta liquidez necesaria para afrontar pagos anticipados o adelantados", agregó.

Cálculo del 10%

Tanto Penta como 4Life explicaron que la base sobre la cual se realizar el cálculo del 10% de anticipo es sobre la reserva que pone el cliente y le entrega a la compañía al inicio del contrato de renta vitalicia.

En ese sentido, el problema se encontraría en que la ley señala que la base para el cálculo del 10% se debía hacer sólo sobre la reserva que pone el afiliado y no incluye la reserva que debe poner la compañía.

"Dependiendo del número de pensionados que soliciten el anticipo a cuenta de sus flujos futuros de rentas vitalicias, el daño aumentará en forma proporcional a las reservas técnicas base de los respectivos pensionados que incluyen la parte del aporte compañía que se realiza con recursos propios de esta", detallaron ambas compañías de seguros.

Millonarias pérdidas

Estas dos compañías advirtieron que el perjuicio generado se incrementará paulatinamente en el tiempo durante el año de plazo que cuentan los pensionados para solicitar el dinero.

4Life detalló que actualmente el perjuicio ocasionado llega a 9.500 UF ($284 millones) y podría alcanzar hasta 56.000 UF ($1.654 millones). Por su parte, Penta indicó que el perjuicio actual es de 425.000 UF ($12.558 millones) y podría alcanzar hasta 1.310.000 UF ($38.708 millones).

Pérdidas para Penta

A la fecha 3.239 beneficiarios de Penta han retirado su 10%, lo que representan un 29% del total de pensionados y un 32% del total de la reserva técnica base.

"Del total solicitado como anticipo hasta la fecha, se estima que un 5% (aproximadamente $3.338.000.000) corresponde al Aporte Compañía, cantidad que no se recuperará, dado que erróneamente el Oficio Reclamado considera la devolución en el tiempo, imputado a prorrata y proporcionalmente a las rentas futuras del pensionado debidamente recalculadas, en forma implícita en la nueva pensión, solo la denominada Tasa de Reserva, perdiendo la Compañía toda la rentabilidad esperada o lucro cesante entre la Tasa de Reserva y la Tasa de Mercado, proyectada en todo el tiempo que dure la pensión", explicó.

Pérdidas para 4Life

Por su parte, 4Life precisó que a la fecha 1.077 pensionados han solicitado el dinero, por un total de 137 mil UF, los que representan un 16% del total de pensionados y un 17% del total de la reserva técnica.

"Se estima que un 4% (aproximadamente $162.000.000) corresponde al 'aporte compañía', cantidad que no se recuperará, dado que erróneamente el oficio reclamado considera la devolución en el tiempo, imputado a prorrata y proporcionalmente a las rentas futuras del pensionado debidamente recalculadas", detalló.

Ver cobertura completa