Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IFE Universal vs Renta Básica de Emergencia: los montos que diferencian las propuestas

  • Por Meganoticias

El Gobierno realizó el jueves un punto de prensa para dar a conocer algunas de sus propuestas en el marco de la agenda de mínimos comunes, lo que generó críticas por parte de la oposoción.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, entregó ciertos pilares que el Ejecutivo pretende implementar y que se centran en el anuncio de un Ingreso de Familiar de Emergencia (IFE) Universal.

Esta iniciativa contrasta con lo propuesto por parlamentarios de oposición, que han insistido en una Renta Básica de Emergencia y mecanismos de ayuda a las Pymes para enfrentar la crisis sanitaria en Chile.

Propuestas del gobierno

IFE Universal

El propio secretario de Estado indicó que se buscará avanzar hacia el IFE Universal, que pretende llegar al 100% de las familias del Registro Social de Hogares (RSH) y que excluiría solo al 10% de las familias de mayores ingresos en Chile.

Además, sostuvo que se incrementaría el monto de este aporte, tomando en consideración la línea de la pobreza y también que se extendería el periodo de vigencia de estos beneficios.

Con la nueva propuesta del Gobierno, el beneficio por miembro del hogar podría aumentar de $100.000 hasta $176.000 y los beneficiarios también aumentarían, pasando de 13 millones a 14.5 millones de personas.

Cabe señalar que actualmente los montos del IFE Ampliado varían entre los $100.000 y los $759.000, dependiendo de la cantidad de integrantes de cada grupo familiar.

En tanto, el Ejecutivo también señaló la intención de ayudar a las Pymes, con la creación de un fondo especial y que también busca incrementar el fondo especial para la salud, con el objetivo de financiar la lucha contra el coronavirus.

A su vez, se hizo hincapié en incrementar los recursos permanentes del Estado para financiar los gastos de la pandemia, principalmente, a través de la reducción de exenciones tributarias no justificables.

Iniciativa de la oposición

Renta Básica de Emergencia

En paralelo, parlamentarios de oposición, encabezados por la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC) han insistido en la entrega de una Renta Básica de Emergencia o Renta Básica Universal.

En este contexto, la propia senadora calificó de "show mediático" las propuestas del Ejecutivo. A esto se sumaron las declaraciones de algunos senadores, que manifestaron que "la respuesta del Gobierno es difusa, sin números claros".

El miércoles pasado, miembros de ese sector entregaron al Ejecutivo el paquete de propuestas en las que se incluye la Renta Básica Universal y que en total suma 17.600 millones de dólares.

En términos generales, la iniciativa establece diferentes medidas para financiar las ayudas, tales como mayor recaudación adicional fiscal por el alza del precio del cobre y mayor endeudamiento.

En cuanto a la Renta Básica Universal, los montos variarían entre los $229.061 y $1.1148.025, dependiendo de cada integrante familiar. Una familia con 4 personas recibiría $604.495.

Según se desprende, la propuesta "debe otorgarse por todo el tiempo que sea necesario para permitir la aplicación correcta de las medidas sanitarias y dar tranquilidad a las familias en momentos de restricción y confinamiento".

Además, se dio a conocer un plan de recuperación para las Mipymes y sectores postergados. En el caso de la implementación de ayudas para las Mipymes, la idea costaría 3 mil millones de dólares.

Ver cobertura completa

Todo sobre Renta Básica Universal

Patrocinado por:

¿Quiénes y cómo se puede acceder al Bono de Cargo Fiscal?

AFP Capital aclara dudas acerca del Bono Cargo Fiscal de hasta $200.000 a entregar por el Estado.