Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Denuncian fraudes en créditos: Estafadores suplantan a empresas para robar en plena pandemia

  • Por Meganoticias

Aprovechándose del contexto de crisis sanitaria y la desesperación de algunas familias por acceder a ciertos beneficios, estafadores han implementado una serie de operaciones fraudulentas, aunque sofisticadas, para así engañar a sus víctimas.

Con este ilícito, incluso, sujetos han llegado a suplantar a empresas, ofreciendo la gestión de créditos y otro tipo de servicios, los que nunca llegan a concretarse.

"Gracias por comunicarte con Detacooperativa, ¿cómo podemos ayudarte?". Este es uno de los mensajes que recibieron algunas personas en su teléfono celular por parte de una entidad, lo que terminó por transformarse en el comienzo de toda una estafa.

El caso de Rosa y Alejandro

Rosa fue una de las personas que perdió su trabajo por la pandemia, y para ella ha sido duro salir adelante, más aún luego de que su cuñado se enfermara gravemente de coronavirus en Perú.

Ella pidió un crédito bancario, pero no cumplía con los requisitos. Es por esto que decidió recurrir a una cooperativa de ahorro y crédito, o eso era lo que ella pensaba.

La gestión la concretó con Detacoop.com vía WhatsApp y a las pocas horas de solicitado el crédito lo obtuvo, lo que generó ilusión, ya que podría enviarle ayuda a su cuñado enfermo.

Sin embargo, todo cambió cuando la entidad comenzó a pedirle dinero para poder concretar el crédito con el siguiente mensaje: "Lo único que está pendiente para que se haga efectiva la transferencia es legalizar el pago IVA del valor aprobado. Son $190.000. Debe generar un pago restante por $95.000. Al hacer el pago total del IVA se hará efectiva la transferencia".

A los pocos días las transferencias sumaban $300.000 y aún no recibía el crédito, situación que también afectó a otras personas.

Alejandro depositó $1 millón y al igual que Rosa, al momento de empezar a sospechar de esta empresa, solicitó la devolución del dinero, pero fue bloqueado. Acudir físicamente al lugar tampoco funcionó, ya que no existe.

Denuncias por estafas

La suplantación se realizó a la verdedera empresa Detacoop.cl, que sí opera en Chile y que está catalogada como una cooperativa de ahorro y crédito especializada en la entrega de servicios financieros.

Nataly Gaete, abogada y representante de Detacoop, aclaró que "Detacoop.com no existe, es una página creada justamente con fines fraudulentos, porque nosotros hemos tenido conocimiento".

Gaete afirmó que "presentamos una denuncia ante el Ministerio Público entregando todos los antecedentes que hemos tenido hasta la fecha. Esta denuncia no ha tenido resultados esperados y hemos invitado a las mismas víctimas que se adhieran a esta denuncia para evitar que sigan ocurriendo este tipo de hechos".

Nunca depositar dinero

El director DAES/Ministerio de Economía, Eduardo Gárate, enfatizó en que "nunca las personas deben transferir dineros a cuentas corrientes o cuentas vista de personas naturales, ya que las cooperativas no operan de esa manera".

"Las cooperativas solo tienen que pagar una cuota de participación y cumplir con otros requisitos, pero jamás pediran dineros adelantados previo a la firma de un contrato y previo a la aprobación de un crédito", sentenció el experto.

Leer más de