Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

AFP UNO y dichos de Alejandra Cox: "Refleja desconexión con las necesidades de la ciudadanía"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La AFP UNO emitió un comunicado este jueves refiriéndose a los comentarios realizados por la presidenta de las AFP, Alejandra Cox, quien sugirió que la edad de jubilación debe postergarse más allá de los 65 años.

La economista citó como ejemplo a reconocidas figuras del espectro público, como es el caso de Nicanor Parra, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, lo que generó una polémica tras mencionar que el propio Parra trabajó hasta los 103 años.

Luego de las críticas en su contra, Cox señaló a La Tercera que "jamás mis palabras quisieron ofender a los trabajadores y menos presionar a las personas a trabajar más años".

¿Qué dijo AFP UNO?

En relación a las declaraciones de la economista, AFP UNO indicó que "nos parece que el insinuar que las personas deban trabajar hasta los 103 años refleja una desconexión no menor con las necesidades de la ciudadanía y con los cambios que debemos hacer en materia de pensiones".

"Por otra parte, nos confirma la decisión que tomamos de no pertenecer a la Asociación de AFP, a pesar de todos los obstáculos y barreras que ello ha significado para poder llevar a cabo nuestras actividades", indica el comunicado.

En tanto, se manifestó que "como UNO AFP, seguiremos poniendo los intereses de los afiliados al centro de nuestro quehacer diario".

Pensión Básica Universal

En paralelo, la propia AFP también hizo hincapié en la idea de una Pensión Básica Universal y aseguró que seguirá insistiendo en la iniciativa.

"Hace tiempo también planteamos que debe existir una Pensión Básica Universal, adicional al pilar de ahorro individual que es lo que garantiza la sustentabilidad de largo plazo de un sistema de pensiones", se aclaró.

Asimismo, se agregó que dicha medida "debe ser de financiamiento estatal, para todos y todas. Fuimos los primeros en plantearlo como política pública y seguiremos insistiendo".

"Esto debe ser un piso para todos los pensionados y pensionadas del país, como derecho ciudadano, y complementaria a la pensión que se obtiene producto del ahorro contributivo", se sentenció.

Ver cobertura completa

Todo sobre Retiro Fondos AFP