Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de $200 mil: primera nómina de beneficiarios es enviada este jueves por las AFP

  • Por Meganoticias

Este jueves las AFP deben enviar la primera nómina de beneficiarios del bono de $200 mil dirigido a personas que quedaron con saldo cero en sus cuentas de ahorro previsionales tras realizar los retiros del 10%.

Una vez que las nóminas sean aprobadas por la Tesorería General de la República, los recursos serán transferidos a las administradoras.

"Las administradoras están trabajando con la mayor celeridad posible"

Al respecto, la gerenta de desarrollo y educación previsional de la Asociación AFP, Isabel Retamal, afirmó que "las administradoras están trabajando con la mayor celeridad posible para entregar a la Tesorería General de la República la nómina de personas que califican para recibir el bono fiscal según lo determinado por la normativa".

"El envío de la primera lista se realizará este jueves 13 de mayo y una vez que la Tesorería apruebe esas nóminas, transferirá los recursos a las administradoras, quienes en la medida que reciban esta aprobación y recursos, informarán a los beneficiarios", agregó.

Asimismo, dijo que "de acuerdo a lo establecido por la ley, al igual que los retiros del 10%, se trata de un retiro voluntario realizado de manera completamente gratuita y a través de las páginas web de las administradoras".

Postulación

Culminado el proceso anterior, entre 17 y 18 de mayo se va a implementar el banner para que las personas puedan solicitar el bono.

Al respecto, desde el Gobierno anunciaron que en esa fecha las páginas web de las AFP deberán tener un banner para comenzar a realizar las solicitudes de retiro.

“Nos gustaría que fuera antes, pero vamos a depender de que la nómina llegue a la Tesorería lo antes posible", manifestó hace unos días la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Pago

Por otro lado, de acuerdo a las fechas establecidas, las personas podrían recibir el pago a fines del mes de mayo, mientras que la fecha máxima es la primera o segunda semana de junio.

¿Quiénes reciben el bono?

  • Se pagará el bono de $200 mil a quienes tengan saldo cero en sus cuentas de capitalización individual tras efectuar los dos primeros retiros del 10%.
  • También lo recibirán aquellas personas que alguna vez hubieran quedado con saldo cero en sus cuentas tras efectuar el primer o segundo retiro de fondos previsionales, pero que al 31 de marzo de 2021 tengan un monto menor a $200 mil.
  • El bono será complementario para aquellas personas que nunca han quedado con saldo cero tras realizar los retiros del 10%, pero que tengan un monto menor a $200 mil. Por ejemplo, si alguien tiene $150 mil en su cuenta, recibirá un pago de $50 mil para llegar a los $200 mil estipulados.

El bono se extenderá también a personas con pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia, se entregará por una sola vez y dentro de un plazo de 30 días desde publicada la norma.

Ver cobertura completa