Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Estamos acostumbrados": Chilenos residentes en Israel cuentan cómo es vivir entre bombardeos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Más de 10 mil chilenos viven en Israel y la gran mayoría reside en Tel Aviv, ciudad que la noche del miércoles vivió momentos de caos tras el lanzamiento de cohetes por parte del grupo Hamás.

Vivir entre sirenas de alarmas y correr hasta un búnker para salvar tu vida, así describen los chilenos residentes en Israel los últimos días que se han vivido en el país del medio oriente.

“Salí anoche de mi casa, había un corredor para poder escapar. Estaban lanzando cohetes teledirigidos, son muy precisos. No puedes quedarte en tu hogar, porque suena entera. Por ejemplo, en la última guerra destruyeron mi casa”, contó Cecilia Gallardo, chilena que vive en Israel.

Más de 200 cohetes

Son más de 200 los cohetes que ha lanzado la organización palestina Hamás, desde Gaza hacia Israel. Cecilia vive hace 29 años en una ciudad muy cercana a la franja de Gaza.

Es terrible decirlo, pero estamos acostumbrados. Sin embargo, la gente de las grandes ciudades de Israel son ajenos a la situación”, comentó Cecilia.

A pesar que Israel tiene un sistema que destruye una gran cantidad de misiles en el aire, la escena de verlos volar causa gran terror en la ciudad.

Tienen un minuto para refugiarse

Sivan Gobrin vive a 20 kilómetros de Tel Aviv y a 100 kilómetros de la franja de Gaza. Varias veces ha tenido que escapar hacia un búnker con sus hijos.

“Sólo sabemos que tenemos un minuto para protegernos. La gente que está más cerca de Gaza tiene segundos para escapar. Ojalá pudiéramos predecir los ataques. Lo único que podemos hacer es prepararnos con agua, comida”, explicó Gobrin.

El consulado chileno en Tel Aviv ha estado en contacto con la comunidad. Hasta el momento, no se ha anunciado la muerte de ningún compatriota, tampoco heridos.