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Provoste por Renta Básica Universal desde $229.061: "La línea de la pobreza no es suficiente"

  • Por Meganoticias

Este miércoles parlamentarios de la oposición entregarán al Gobierno la propuesta para ayudar económicamente a las familias, en medio de las crisis generada por la pandemia de coronavirus. 

Al respecto, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, explicó los alcances de las propuestas en las que se incluye una Renta Básica Universal de emergencia por sobre la línea de la pobreza.

"La línea de la pobreza no es suficiente"

"Esta agenda de mínimos comunes es respecto de aquellas necesidades que son más inmediatas para que las familias puedan enfrentar esta pandemia (...), por eso nosotros hemos planteado desde el primer momento la necesidad de que exista una Renta Básica Universal de emergencia y no puede estar dentro de lo que nosotros conocemos como línea de la pobreza, sino que tenemos que pasar a otro estadio de la conversación que es la suficiencia", indicó.

Además, manifestó que "la línea de la pobreza no es suficiente y hemos avanzado al concepto de la suficiencia. Esto es un 30% más de lo que hoy está definido por los académicos como línea de la pobreza".

Por otro lado, afirmó que "esta es una agenda realista y, por lo tanto, nosotros lo que señalamos es que si hoy la línea de la pobreza para una persona está en $176.201, nos parece que tenemos que llegar con este 30% adicional a $229.061 y que para una familia de cuatro personas el aporte del Estado sea de $604.495".

"La suficiencia del monto tiene que ser un criterio que tiene que llegar para quedarse en la lógica de nuestras políticas de protección social. Planteamos este apoyo a lo menos cuatro meses mientras dure la pandemia y donde las condiciones sanitarias y económicas del país así lo requieran", añadió.

Ayuda a las pymes

En esa línea, explicó que "también hemos planteado en el plan de recuperación de las pequeñas y medianas empresas, que tengan un apoyo. Esta fue una propuesta muy conversada con el propósito de que existan subsidios directos, créditos, condonaciones y suspensiones de pago. Lo que creemos es que hay que entregar un conjunto de transferencias no reembolsables por 3 mil millones de dólares para poder hacer posible la sobrevivencia y la capacidad de generar empleo en la etapa de la recuperación económica. Ser capaces de repensar el fondo de garantía para las pequeñas empresas".

"Frente a esta disminución de ventas el Estado puede hacer un esfuerzo mayor que no le cuesta mayores recursos, sino que le cuesta la voluntad de preferir a las empresas de menor tamaño", planteó.

¿Cómo se financiaría?

Provoste dijo que "para financiar todas estas medidas vamos a proponer al Gobierno que se puedan utilizar un conjunto de mecanismos entre ellos, los ahorros que tiene el Estado del fondo soberano, el mayor precio del cobre, reasignación de recursos mediante una gestión temporal del financiamiento a los fondos de las Fuerzas Armadas, tanto al correspondiente a capacidades estratégicas como de contingencia, el uso de activos del tesoro público y también estamos disponibles a que el Estado pueda tener un nivel mayor de la deuda pública".

Renta básica universal

La propuesta considera como base la línea de la pobreza, más otros gastos familiares esenciales no considerados en la estimación de ese parámetro, y se calculará en torno a un criterio de suficiencia por hogar.

De acuerdo a lo anterior, los montos serían los siguientes dependiendo de la cantidad de integrantes en cada hogar:

  • 1 persona: $229.061
  • 2 personas: $372.111
  • 3 personas: $494.238
  • 4 personas: $604.495
  • 5 personas: $706.692
  • 6 personas: $802.892
  • 7 personas: $894.375
  • 8 personas: $982.006
  • 9 personas: $1.066.402
  • 10 personas: $1.148.025

¿Quiénes podrían acceder?

Se propone una cobertura inicial del 100% del Registro Social de Hogares, aunque aquellas familias que estén en el RSH, pero tengan altos ingresos (correspondientes al décimo decil), podrán ser detectadas y excluidas del beneficio a partir de la información sobre ingresos que conste en otros registros administrativos, por ejemplo, con apoyo del Servicio de Impuestos Internos.

Además, la propuesta sostiene que se deben considerar mecanismos complementarios para detectar a personas en condición de vulnerabilidad que no estén en el RSH, con apoyo de registros administrativos y la cooperación de los municipios y organizaciones territoriales.

¿Por cuánto tiempo se entregaría el beneficio?

El documento redactado señala que el beneficio debe otorgarse por todo el tiempo que sea necesario para permitir la aplicación correcta de las medidas sanitarias.

Sin embargo, establece que inicialmente tiene un horizonte para que abarque los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Pero el plazo deberá ser prorrogado si las condiciones sanitarias y económicas lo ameritan.

Plan para Mipymes

La iniciativa también plantea propuestas para ayudar a las micros, pequeñas y medianas empresas:

Subsidios Directos

Un paquete de transferencias no reembolsables, por un monto total de 3 mil millones de dólares. La cobertura debe ser universal y dentro de ella deben priorizarse aquellas industrias más afectadas,
como la cultura, el turismo, la gastronomía y la hotelería, entre otros.

También se plantea que se entregue a través de BancoEstado líneas de crédito de largo plazo garantizados al 90% por Fogape. Los recursos incorporarían al menos un año de gracia e interés similares a los del Fogape I.

Las pequeñas empresas que tengan deuda con Fogape y que sigan sin actividad, tendrían un línea especial para repactar sus deudas.

Suspensión de Pagos y otros mecanismos de apoyo

  • Suspensión de los pagos de patentes y eliminación de multas por incumplimiento tributario durante 2021.
  • Eliminar las multas e intereses moratorios por el período de emergencia.
  • Permitir convenios de pagos, con periodo de gracia de 3 meses, plazos de 3 años o más y tasa de interés 0% real, para todas las deudas tributarias vigentes, de las empresas de hasta 100 mil UF.
  • Suspender o condonar durante 2021 los pagos por contribuciones, patentes comerciales e industriales, derechos de aseo, pagos municipales por propaganda y publicidad, y permisos específicos de funcionamiento.
  • Líneas de Financiamiento con condiciones preferenciales y garantía estatal exclusivas.
  • Adelantar los flujos de transferencias de los recursos del Fondo Común Municipal.

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