Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desde $229 mil a más de $1 millón: Oposición define montos de Renta Básica Universal

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En el marco de la discusión de los "mínimos comunes", este martes la oposición tuvo una reunión para definir algunos detalles respecto a la propuesta que le entregarán al Gobierno para ayudar económicamente a las familias, en medio de las crisis generada por la pandemia de coronavirus. 

En la instancia se lograron establecer los montos para la Renta Básica Universal de Emergencia, cuyas cifras van desde los $229.061.

"Es una cifra muy importante"

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo González, señaló que: "En una reunión muy larga, hoy día la oposición definió los montos de la Renta Básica de Emergencia, que va a exigir al Gobierno para resolver las necesidades de las familias que no han sido cubiertas por los apoyos que ha entregado el Gobierno y que han necesitado por ello los retiros de los fondos previsionales".

"Creo que es una cifra muy importante porque el Gobierno debe responder a esta exigencia de la oposición en circunstancias que hoy día la pandemia exige que las personas se queden en su hogar y que tengan las condiciones mínimas de subsistencia y la seguridad que van a poder financiarse, y no estar obligadas a salir y aglomerarse", agregó.

Los montos

La propuesta considera como base la línea de la pobreza, más otros gastos familiares esenciales no considerados en la estimación de ese parámetro, y se calculará en torno a un criterio de suficiencia por hogar.

De acuerdo a lo anterior, los montos serían los siguientes dependiendo de la cantidad de integrantes en cada hogar:

  • 1 persona: $229.061.
  • 2 personas: $372.111.
  • 3 personas: $494.238.
  • 4 personas: $604.495.
  • 5 personas: $706.692.
  • 6 personas: $802.892.
  • 7 personas: $894.375.
  • 8 personas: $982.006.
  • 9 personas: $1.066.402.
  • 10 personas: $1.148.025.

¿Quiénes podrían acceder?

Se propone una cobertura inicial del 100% del Registro Social de Hogares, aunque aquellas familias que estén en el RSH, pero tengan altos ingresos (correspondientes al décimo decíl), podrán ser detectadas y excluidas del beneficio a partir de la información sobre ingresos que conste en otros registros administrativos, por ejemplo, con apoyo del Servicio de Impuestos Internos.

Además, la propuesta sostiene que se deben considerar mecanismos complementarios para detectar a personas en condición de vulnerabilidad que no estén en el RSH, con apoyo de registros administrativos y la cooperación de los municipios y organizaciones territoriales.

¿Por cuánto tiempo se entregaría el beneficio?

El documento redactado señala que el beneficio debe otorgarse por todo el tiempo que sea necesario para permitir la aplicación correcta de las medidas sanitarias.

Sin embargo, establece que inicialmente tiene un horizonte para que abarque los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Pero el plazo deberá ser prorrogado si las condiciones sanitarias y económicas lo ameritan.

Plan para Mipymes

La iniciativa también plantea propuestas para ayudar a las micros, pequeñas y medianas empresas:

Subsidios Directos:

Un paquete de transferencias no reembolsables, por un monto total de $3.000 millones de dólares. La cobertura debe ser universal y dentro de ella deben priorizarse aquellas industrias más afectadas,
como la cultura, el turismo, la gastronomía y la hotelería, entre otros.

También se plantea que se entregue a través de Banco Estado líneas de crédito de largo plazo garantizados al 90% por Fogape. Los recursos incorporarían al menos un año de gracia e interés similares a los del Fogape I. 

Las pequeñas empresas que tengan deuda con Fogape y que sigan sin actividad, tendrían un línea especial para repactar sus deudas.

Suspensión de Pagos y otros mecanismos de apoyo

  • Suspensión de los pagos de patentes y eliminación de multas por incumplimiento tributario durante 2021.
  • Eliminar las multas e intereses moratorios por el período de emergencia.
  • Permitir convenios de pagos, con periodo de gracia de 3 meses, plazos de 3 años o más y tasa de interés 0% real, para todas las deudas tributarias vigentes, de las empresas de hasta 100.000 UF.
  • Suspender o condonar durante 2021 los pagos por contribuciones, patentes comerciales e industriales, derechos de aseo, pagos municipales por propaganda y publicidad, y permisos específicos de funcionamiento.
  • Líneas de Financiamiento con condiciones preferenciales y garantía estatal exclusivas.
  • Adelantar los flujos de transferencias de los recursos del Fondo Común Municipal.

Ver cobertura completa