Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigan posible contaminación del mar en Arica: Personas han presentado alergias y malestares

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Síntomas de alergia, dolor de cabeza y garganta junto a la extraña coloración que presenta el mar en Arica generaron la alerta de habitantes del borde costero de esta localidad, quienes denunciaron el hecho ante la autoridades.

Ante la situación, la Fiscalía Regional de Arica y Parinacota abrió una investigación de oficio con el fin de determinar o descartar eventuales delitos de contaminación ambiental en esta zona del norte del país.

"Se registra varazón de especies marinas"

La situación fue explicada por el fiscal regional Mario Carrera Guerrero, quien explicó los alcances de la alerta que derivó en la investigación.

"Se abrió una investigación de oficio frente de una probable contaminación que tenemos en este momento en nuestros costas, lo que se ha visto reflejado en la varazón de especies marinas como pulpos, erizos y otros y llamados de personas que han sufrido malestares como cefalea y dolor de garganta", aseveró el jurista.

Además, indicó que "es una situación que entendemos anómala y la idea es ver si proviene de un hecho natural o hay intervención humana".

Extraña coloración del mar

En las denuncias recibidas, las personas dan cuenta de una extraña coloración del mar y de sustancias indeterminadas que provocan síntomas de irritación, como picazón de garganta y dolores de cabeza, entre otros.

Ante la situación y en una reunión del fiscal regional junto a la fiscal jefe de Arica, Trinidad Steinert, y el jefe subrogante de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente de la PDI, comisario Cristián Gálvez Lynch, se emanó la orden de investigar.

"Hay que realizar todas las diligencias y pericias respectivas, ya que estamos ante una situación preocupante y que claramente ha traído consecuencias en la salud de las personas" agregó el fiscal regional Mario Carrera.

Así el trabajo contempla la intervención de peritos ecólogos y buzos criminalísticos, a fin de extraer muestras del fondo marino y del borde costero, entre otras pericias especializadas.

Leer más de