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Este aviso se cerrará en segundos

Llaman a cobrar compensación de Volkswagen por $388 mil: plazo vence este jueves

  • Por Meganoticias

Este jueves se cumple el plazo para que potenciales beneficiarios cobren la compensación de $388 mil de Volkswagen, ya que casi el 50% aún no ha solicitado el pago.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), informaron que hasta la fecha 2.551 propietarios de los vehículos, equivalentes al 50,5%, han recibido el pago.

Trámite se realiza vía web

Al respecto, el presidente de Odecu, Stefan Larenas, explicó que “la demanda colectiva fue un logro histórico y 5.050 propietarios podrían recibir estos recursos. Un 50,5% de ellos han recibido el pago y creemos que la urgencia sanitaria de la pandemia pudo haber influido”.

“Queremos precisar que el proceso no implica un trámite presencial y se realiza vía web de manera fácil y rápida e incluso el pago se puede concretar vía transferencia bancaria”, agregó.

Por otro lado, a nivel nacional un 49,5% de los propietarios de vehículos diésel que cumplen con los requisitos para el pago de la compensación no se ha inscrito para hacer el trámite.

Cabe señalar que, previa validación de los antecedentes de dominio del vehículo, los propietarios pueden recibir los $388 mil de compensación.

Compensaciones no cobradas irán a una fundación

Si estos recursos no son cobrados, serán redestinados a la Fundación Las Rosas como institución beneficiaría del acuerdo, que ya recibió $145 millones por parte de Volkswagen.

Los propietarios pueden inscribirse en la página https://www.conciliacionautos.cl, donde deberán acreditar el dominio del vehículo adjuntando copias del padrón, del permiso de circulación y de su carné de identidad, además de especificar la vía para el pago.

La demanda

ODECU, demandó a Porsche Chile y DITEC, en su calidad de representantes en Chile de las marcas del grupo Volkswagen y Porsche, respectivamente, por las infracciones cometidas y daños causados a los compradores en el marco del fraude denominado 'Dieselgate'.

El caso se dio a conocer en 2015 cuando la firma automotriz alemana Volkswagen instaló dispositivos de software para engañar los controles de emisiones contaminantes en motores diésel de vehículos marca Volkswagen, Audi y Skoda.

Los automóviles afectados cuentan con motores diésel, identificados con la sigla TDI, fabricados principalmente entre 2009 y 2015.