Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno promulga ley de feriado irrenunciable para este 15 y 16 de mayo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

A pocos días de las megaelecciones del fin de semana, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, confirmó este martes que la ley de feriado irrenunciable para el 15 y 16 de mayo ya fue promulgada.

"La ley fue promulgada, debe ser publicada, espero, el día de hoy de forma tal que va a ser los días de elecciones un feriado irrenunciable y por consiguiente toda la actividad comercial debe estar cerrada, salvo aquellas que son esenciales como bombas de bencina, farmacias y negocios que sean atendidos por solamente personas del entorno familiar", indicó.

"Esperamos que este feriado irrenunciable ayude y motive a una amplia participación ciudadana en elecciones que son de gran trascendencia para el futuro del país y que no vaya a ser un inconveniente tener que trabajar para dejar de ir a votar", agregó.

¿En qué consiste la ley?

Cabe señalar, que el 6 de mayo la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que establece como feriado irrenunciable para todos los trabajadores del comercio los días de las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales, fijadas para este 15 y 16 de mayo.

Teniendo en cuenta la pandemia de coronavirus y el distanciamiento social requerido para prevenir contagios, la ley tiene como objetivo evitar que las personas concurran a su lugar de trabajo para luego ir a votar y regresar al lugar de prestación de servicios, para que no se produzcan aglomeraciones en medios de transporte.

Sin embargo, la norma no rige en el caso de los dependientes de expendio de combustibles y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria, además se incluyen las sanciones establecidas en la ley que declara feriados obligatorios e irrenunciables.

Ver cobertura completa