Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La guerra entre repartidores de gas y las bandas que los asaltan: "Ya aprendimos a defendernos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los repartidores de gas se encuentran amenazados por grupos que se roban sus cargamentos completos, para luego venderlos a un precio menor en el mercado negro. 

Es por esto que los trabajadores de este rubro se debieron organizar para hacerle frente a estos ladrones.

Robo de gas

El balón de gas se ha transformado en sinónimo de dinero rápido para estas bandas delictuales, y es por eso que se hace fundamental para los repartidores estar comunicados, a fin de evitar una amenaza que esté en cualquier esquina.

La demanda por este producto aumenta en invierno y también los hechos delictivos asociados a su reparto.

Distintos registros dan cuenta del violento actuar de organizaciones dedicadas a este tipo de robo, donde la mayoría de los afectados no cuenta con seguros.

"Ya aprendimos a defendernos"

David Becerra, quien trabaja como repartidor, sostuvo que "te van a robar todo, no te van a dejar nada, ni lo tuyo. Algunos tenemos camioneta propia, otras son de empresas y a ellos también le roban todo".

En tanto, Javier Barrera, de la agrupación de Camiones de Gas Unidos, advirtió que "la justicia no hace nada. Espero que nunca se nos llegue a pasar la mano, pero si les vamos a dar fuerte".

"Tengan cuidado porque nosotros ya aprendimos a defendernos. Al que nos venga a asaltar, tengan conciencia que nosotros nos vamos a defender, y nos les va salir fácil", sostuvo.

Golpiza a delincuente

Justo como lo señaló Barrera, ya se han enfrentado a algunos miembros de estas bandas que los han asaltado.

Un ejemplo de esto, fue cuando un delincuente en un video, con música y de buen humor, celebró el robo que había realizado.

Roberto Andrés Belmar Zamorano, de 34 años, iba en camino con su botín, pero no lograría llegar a destino, ya que en el camino sus cantos se volvieron súplicas para que se acabara la golpiza de la cual fue blanco.

Javier ya había retenido al sujeto que le robó a él y a una de sus colegas. El ladrón había asaltado a tantos repartidores, que todos quisieron tomarse revancha al verlo reducido.

Detención

El sujeto ya había protagonizado robo de gas durante el año pasado y fue detenido, pero aseguran que solo estuvo dos semanas privado de libertad y luego volvió a la calle.

"En la vía pública eran interceptados, amenazados con armas de fuego, en oportunidades violentos golpeando a sus víctimas, para posteriormente llevarse el vehículo completo, con la carga de los cilindros y luego ser vendido en el mercado informal", detalló el jefe de la BIRO Centro Norte, Subprefecto Jorge Aguillón.

Sin embargo, en esta ocasión no solo estaba en la mira por los trabajadores del rubro, sino también la Brigada de Robos Centro Norte.

"Se logra la detención de dos sujetos, un chileno y un peruano. Siendo el chileno quien tenía antecedentes policiales previos por el delito de robo con intimidación y receptación", detalló el subprefecto.

Prisión preventiva

Belmar Zamorano, quien ya tenía antecedentes, y su compañero de delitos, el ciudadano peruano Richard Alexander Zapata Briceño, de 28 años, deberán enfrentarse a los tribunales de justicia por delitos de robo con violencia e intimidación ocurridos en Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia.

"Quedaron en prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad y se fijó un plazo de 60 días", indicó el fiscal Ernesto González.