Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente Piñera anuncia que se modificará el toque de queda por las elecciones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente Sebastián Piñera anunció que el toque de queda será modificado este domingo con motivo de las elecciones del 15 y 16 de mayo.

Además, detalló otras medidas que se tomarán en los comicios para evitar que se produzcan contagios durante ambas jornadas.

¿Qué dijo el Mandatario?

"Acabamos de tener una muy buena reunión de trabajo con el presidente y director del Servel, y con los ministros y subsecretarios que nos acompañan, para coordinar todas las medidas necesarias para que este sábado y domingo todos los ciudadanos puedan participar en plenitud y expresarse en forma democrática y pacífica", señaló el Presidente.

"El día domingo el toque de queda se retrasará hasta las 02:00 horas y por lo tanto va a haber todo el tiempo para que las personas puedan participar y volver a sus hogares tanto el día sábado como el día domingo", dijo.

Otras medidas

Piñera afirmó que "es muy importante y le he pedido a los ministros que junto al Servel informen de todas las medidas relativas al transporte, el orden público, la protección sanitaria y los permisos de desplazamiento"

"Se tiene que votar el sábado o el domingo. Un solo día se va a votar y las personas eligen si votan el sábado o votan el domingo", recalcó.

"Los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los enfermos crónicos, tendrán un trato preferencial. Cuando lleguen a votar los pondrán primeros en la fila. Y si bien pueden votar a cualquier hora dentro del horario de votación, la hora recomendada es en la tarde, entre las dos y las seis de la tarde, porque es cuando van a haber menos aglomeraciones", agregó.

¿Habrá que sacar permiso para votar?

El Mandatario aclaró que "para facilitar la participación ciudadana, este sábado y este domingo todos los ciudadanos podrán trasladarse con su carnet de identidad y con su pasaporte Covid hacia los lugares de votación".

"Para las personas que deban trasladarse entre regiones, estos permisos operarán desde 48 horas antes hasta 48 horas después de las elecciones", agregó.

Sin embargo, añadió que "solo aquellos que por razones de seguridad o de protección de la salud deban quedarse confinados, no tendrán este permiso".

"También los vocales y apoderados de mesa y todos los funcionarios que deban participar directamente en la elección tendrán un permiso especial", precisó.

Condiciones sanitarias mejores que en abril

Por otra parte, Piñera destacó que"las condiciones sanitarias que tendremos este fin de semana son mejores, mucho mejores, que las que habríamos tenido si estas elecciones se hubieran realizado en el mes de abril". 

"¿Qué significa mejores? menos contagios, menos hospitalizaciones, menos muertos, mayor holgura en nuestro sistema de salud, más personas vacunadas", agregó.

Llamado a participar

"Quiero hacer un ferviente llamado a todos mis compatriotas, y muy especialmente a los adultos mayores, que junto con los enfermos crónicos y las mujeres embarazadas, tendrán un trato preferencial; a participar con fe y esperanza en estas elecciones del próximo sábado y domingo, en que se acallará la voz de los candidatos y se escuchará fuerte y clara la voz de la gente", expresó el Presidente.

"Es lo hermoso de la democracia y estoy seguro que este sábado y domingo, una vez más, los chilenos y chilenas daremos un ejemplo al mundo entero de democracia y de participación", concluyó.

Ver cobertura completa