Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mínimos comunes: Lavín propone entregar $100 mil a personas del RSH para gastarlo en pymes

  • Por Meganoticias

En medio de la discusión entre el Gobierno y el Congreso para entregar más ayudas a la ciudadanía afectada por la crisis económica, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, envió una carta al Ejecutivo para que sea incluida su propuesta de "carné pyme".

Esta iniciativa consiste en la entrega de dinero a cada jefe de hogar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) para que puedan gastarlo exclusivamente en pymes.

Se excluye a grandes empresas y cadenas de supermercados

“En estos momentos lo más importante para las pymes es volver a vender y así posibilitar que vuelvan a crear empleos”, indicó el precandidato presidencial en la misiva.

Según explicó, este monto sería cargado a la cédula de identidad (RUT) de cada jefe de hogar para ser gastado en pymes, excluyendo a las grandes empresas, al retail y a las cadenas de supermercados.

En la propuesta de Lavín, la Tesorería General de la República sería la responsable de realizar este cargo para luego pagar a las respectivas pymes.

Por otra parte, las pymes que acepten participar deberán registrarse en una plataforma del ministerio de Economía.

Monto 

“Este mecanismo ya ha sido utilizado exitosamente por diversos municipios, en programas como La billetera del barrio’, que llevaron a cabo Las Condes, Puente Alto, Caldera, Chañaral y La Unión”, expuso Lavín.

Respecto al monto, la propuesta consiste en entregar $100 mil al 100% de las familias del RSH, es decir, casi 7 millones de hogares y 15 millones de beneficiarios.

El dinero podría ser entregado en una o dos cuotas mensuales de $50 mil, ya que sería recargable.

“Con esta propuesta beneficiaremos simultáneamente a las familias que reciben este ingreso, y a cientos de miles de emprendedores que necesitan vivir de su trabajo, vender y volver a crear empleo”, manifestó Lavín, quien añadió que se trata de una “inyección de US$1.000 millones ‘a la vena’ de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

IFE 3.0

Este viernes, el Presidente Sebastián Piñera reafirmó la propuesta del Gobierno para que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) llegue al 100% de las familias que son parte del Registro Social de Hogares (RSH).

Actualmente, gracias a la implementación del IFE Ampliado, el beneficio llega al 80% del RSH, sin embargo, el pasado martes el Ejecutivo envió al Congreso una propuesta para implementar un nuevo paquete de medidas de alivio económico, entre los cuales se contempla esta nueva ampliación del bono, el cual ha sido denominado como IFE 3.0.

"Queremos ratificar nuestro compromiso, que ya lo anunciamos, de que vamos a extender la Red de Protección Social, para que el Ingreso Familiar de Emergencia llegue al 100% de los hogares del Registro Social de Hogares", manifestó el Mandatario.

¿De cuánto sería el monto?

Si esta nueva entrega es similar al Bono IFE Ampliado, el monto a otorgar sería de $100 mil por integrante familiar, decreciente a partir del quinto miembro, y con un tope máximo de $759 mil.

El dinero lo recibirían automáticamente algunas personas que cumplan ciertos requisitos y sería depositado vía transferencia electrónica a las cuentas bancarias, o pagado presencialmente en cajas del Banco Estado, tal como ocurre ahora con el IFE Ampliado.

Leer más de