Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Préstamo Solidario: Más de 486 mil solicitudes aprobadas en primeras horas del proceso

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, confirmó este domingo que se han aprobado más de 486 mil solicitudes al Préstamo Solidario en las primeras horas del proceso.

En conversación con Meganoticias Actualiza, la secretaria de Estado indicó que "vamos a tener los trámites en los próximos días para poder hacer el depósito, pero esas solicitudes ya están aprobadas".

"Tenemos, además, en la postulación de los préstamos sociales de las rentas vitalicias, de los pensionados bajo $408.125, más de 9.100 préstamos solicitados y aprobados que se van a pagar en los próximos días", agregó.

Solicitudes por bono de $200 mil

En paralelo, la ministra estimó esta jornada la posible fecha en que se podría comenzar a solicitar el bono de $200 mil.

La iniciativa va dirigida a quienes tengan saldo cero o un monto inferior a la cifra antes mencionada en su cuenta individual de AFP producto del primer y segundo retiro del 10%. Este proceso se produce en el marco de una tercera extracción de fondos previsionales.

Posible fecha para realizar solicitudes

Rubilar indicó que "el día jueves las AFP van a hacer llegar la nómina a la Tesorería General de la República para poder revisarla. Una vez revisado este trámite, vamos a traspasar los recursos desde la Tesorería a las cuentas individuales".

"Ahí, la semana del 17, probablemente el 18, se va a levantar el banner en las páginas de las AFP para que cada una de las personas solicite el retiro. Esos son los tiempos que se han trabajado entre el gobierno, la superintendencia de pensiones y la AFP", explicó.

En este sentido, señaló que "esperamos que las solicitudes ya se puedan realizar a partir el 18 de mayo. Nos gustaría que fuera antes. Ahí vamos a depender de que la nómina llegue a la Tesorería lo antes posible".

¿Es obligatorio retirar el monto?

La secretaria de Estado recalcó que "las personas pueden elegir y determinar dejar sus $200 mil pesos dentro de su cuenta individual, afín de que vaya recuperando un poco lo que se ha generado en materia de daño previsional con los retiros anteriores".

"Las personas pueden tomar la decisión de retirarlo completamente. La transferencia que se hace a la cuenta individual no tiene ningún costo asociado. No va a recibir ningún ingreso la AFP por estar ocupándose la cuenta individual para poder realizarse este retiro", detalló.

Además, expuso que "tampoco puede cobrar ninguna comisión y costo por el retiro. Las personas pueden decidir libremente, sin ningún costo asociado, realizar el retiro de los $200 mil o dejarlos dentro".

"Todas las personas que hayan quedado en saldo cero o en saldo inferior a $200 mil pesos al 31 de marzo, tiene el derecho de poder utilizarlo y están en nuestro cálculo de más de 3.5 millones de personas", agregó.

Ver cobertura completa

Todo sobre Bonos