Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Decretan prisión preventiva para exconcejal de San Ramón acusado de corrupción

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Fiscalía de Chile informó durante la tarde de este sábado que se decretó prisión preventiva para José Miguel Zapata, exconcejal de San Ramón, quien es acusado de cometer diversos delitos relacionados a corrupción en la comuna.

El imputado había sido detenido el día de ayer viernes por la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones en el aeropuerto, cuando intentaba salir del país con destino a Canadá.

En ese momento se comunicó que el hombre sería formalizado esta jornada por "negociación incompatible y cohecho reiterado".

Prisión preventiva

"Fiscales Víctor Núñez y Leonardo Zamora lograron prisión preventiva de imputado formalizado por negociación incompatible y cohecho reiterado, como parte de investigación por corrupción en municipio de San Ramón. Se detuvo al intentar salir de Chile por aeropuerto", se anunció en el Twitter de la Fiscalía Metropolitana Sur.

Acusaciones de corrupción

Según reporta La Tercera, el pasado 15 de abril los fiscales antes mencionados solicitaron la audiencia para formalizar al alcalde Aguilera, expulsado del Partido Socialista en 2017, por los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. En esa oportunidad se pidió también la formalización de sus colaboradores cercanos, entre los que se encontraba Zapata.

José Miguel Zapata fue reelecto concejal por San Ramón el año 2016 con 2.154 votos, un 10,11%, siendo el segundo candidato más votado en esa elección. A pesar de esto, en noviembre del 2019 el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) los destituyó por "falta grave a la probidad", confirmando un fallo del Segundo Tribunal Electoral Metropolitano.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.