Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Detienen intentando salir del país a exconcejal de San Ramón acusado de corrupción

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La noche de este viernes fue detenido el exconcejal de San Ramón, José Miguel Zapata, mientras intentaba salir del país. Zapata sería formalizado en septiembre junto al alcalde Miguel Ángel Aguilera por diversos delitos de presunta corrupción en la comuna.

Adelanto de la formalización

Tras la solicitud de una orden de detención por parte de la Fiscalía Metropolitana Sur, por un inminente peligro de fuga, la Brigada Anticorrupción de la PDI detuvo a Zapata en el Aeropuerto Internacional de Santiago mientras intentaba tomar un vuelo con destino a Canadá

A raíz de esto, el Ministerio Público decidió adelantar la formalización del también empresario para la mañana de este sábado 8 de mayo.

Negociación incompatible y cohecho reiterado

Según reporta La Tercera, el pasado 15 de abril los fiscales Víctor Núñez y Leonardo Zamora solicitaron la audiencia para formalizar al alcalde Aguilera, expulsado del Partido Socialista en 2017, por los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. En esa oportunidad se pidió también la formalización de sus colaboradores cercanos, entre los que se encontraba Zapata.

Según explicó el fiscal Núñez, este sábado Zapata será formalizado por los delitos de "negociación incompatible y cohecho reiterado".

José Miguel Zapara fue reelecto concejal por San Ramón el año 2016 con 2.154 votos, un 10,11%, siendo el segundo candidato más votado en esa elección. A pesar de esto, en noviembre del 2019 el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) los destituyó por "falta grave a la probidad", confirmando un fallo del Segundo Tribunal Electoral Metropolitano.