Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno se abre a agenda de DDHH, pero aclara que mínimos comunes busca ayudas sociales

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, descartó que la oposición esté intentando dilatar el diálogo sobre los "mínimos comunes" con el Gobierno, luego de que plantearan la inclusión de un quinto capítulo sobre Derechos Humanos en la discusión. 

Al respecto, la autoridad se abrió a abordar el tópico, pero sostuvo que están preocupados de ir en ayuda de las familias y Pymes en el corto plazo.

¿Qué dijo Ossa?

"Este Gobierno respeta los Derechos Humanos y, en consecuencia, cualquier tipo de diálogo o conversación que se quiera tener al respecto es bienvenida, es bien recibida y no tenemos ningún inconveniente. Dicho eso, nosotros hemos señalado que se requiere ir en ayuda de las familias y las Pymes hoy, en el corto plazo", afirmó el ministro.

"En ese sentido, los mínimos comunes los hemos entendido justamente como eso, llegar a acuerdos transversales, soluciones transversales, relacionadas a las transferencias directas que vamos a tener que seguir haciendo a las familias, la gran ayuda que siguen requiriendo las Pymes, cómo vamos a subsidiar el empleo, y cómo vamos a salir de algunos aspectos de salud que no necesariamente están relacionados con el Covid, como las listas de espera no Covid, y todo eso requiere un financiamiento", agregó.

"Estamos abiertos a todas las agendas"

Ossa manifestó que: "Nosotros lo que esperamos es eso, tener esa conversación, esperamos que el cónclave de la oposición ojalá siga ese camino, porque nosotros obviamente estamos abiertos a todas las agendas, creemos que todas las conversaciones pueden tenerse, el Gobierno siempre está disponible para eso, pero en este caso creemos que lo que tenemos que acordar son mínimos comunes en estas materias que son las que le mencionaba".

Asimismo, recordó que han coincidido en que "los ejes que tenemos que acordar son justamente aquellos en los cuales nos vamos a poder poner de acuerdo en el corto plazo".

Derechos Humanos e indulto

Además, aclaró que: "Hay que separar el tema de los Derechos Humanos de una ley de indulto, nosotros siempre vamos a estar disponibles para conversar sobre una ley de Derechos Humanos, lo hemos hecho siempre".

"Pero también hemos sido categóricos de que no nos parece razonable esa ley de indulto, básicamente por las razones que hemos expresado ya muchas veces, que si las puedo resumir es que en Chile existen tribunales y que quienes pueden estar privados de libertad lo están siendo en virtud de sentencias judiciales y nos parece que nadie, ningún poder del Estado (...) debe meterse en decisiones que son de los tribunales, por supuesto que siempre debe imperar el debido proceso", precisó.

"Hago una invitación a que ojalá sigamos ese camino, porque es el camino que en el corto plazo nos va a permitir consensuar políticas para ir en ayuda de las Pymes, de las familias y ver cómo las financiamos", recalcó.

Leer más de