Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bono de $200 mil: Los plazos que se deben cumplir antes de que se realice el pago

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que entrega un bono de $200 mil a las personas que hayan quedado con saldo cero o menos de $200 mil tras realizar el primer y segundo retiro de hasta el 10% de las AFP.

Este dinero dinero entregado por el Estado podrá ser retirado en el marco de la ley que permite una tercera extracción de fondos de pensiones. Y si bien el Gobierno espera entregarlo lo antes posible, se deben cumplir una serie de plazos para que los montos se encuentren depositados en las cuentas de ahorros previsionales.

¿Cuáles son los plazos?

Para que la ley se concrete, la Contraloría General de la República deberá tomar razón del decreto que promulga el proyecto.

Tras este paso, el Diario Oficial tiene un plazo de cinco días hábiles para publicar la iniciativa como ley.

Finalmente, la norma dice que, luego de ser publicada, el aporte se pagará por una sola vez y dentro de un plazo de 30 días en las cuentas de AFP. Tras eso, cada persona podría solicitar el retiro y las administradoras tendrán 15 días hábiles para realizar los depositos.

¿Cuándo se podría pagar el dinero?

Pese a lo anterior, el pasado jueves cuando la iniciativa fue despachada del Congreso, el ministro de la Secretaría General de la República, Juan José Ossa, al ser consultado por los pagos respondió que: "Son los mismos plazos que en su minuto establecimos en el proyecto original. Nosotros esperamos que la próxima semana pudiesen comenzar".

En esa misma línea, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, afirmó que: "Vamos a hacer que esto llegue lo más rápido posible a nuestros compatriotas. Este es un paso más en las ayudas sociales que entrega el Gobierno".

¿Quiénes reciben el bono?

Además de quienes resultaron con saldo $0 tras el primer y el segundo retiro, la ley establece que el beneficio también está dirigido a quienes tengan menos de $200 mil en sus cuentas tras haber realizado las extracciones.

Cabe señalar que antes el proyecto establecía que el bono era solo para personas que habían quedado sin dinero en sus cuentas. Sin embargo, gracias a una indicación del Gobierno, el beneficio se extiende a quienes no necesariamente hayan quedado con saldo cero, por lo tanto, el monto del bono ascenderá a la cantidad que resulte necesaria para completar un saldo de $200 mil pesos en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias al 31 de marzo de 2021.

El bono se extenderá también a personas con pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia y tendrá carácter de cotización previsional obligatoria para todos los efectos legales y su pago no generará ningún cobro por concepto de comisión o gasto de administración por parte de las AFP.

Ver cobertura completa