Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigan acoso laboral a jóvenes enfermeras fallecidas en Viña: familias presentan querella

  • Por Meganoticias

La muerte de dos enfermeras tiene a dos familias desoladas y en la mira al Hospital Clínico de Viña del Mar, ya que acusan que las profesionales sufrieron acoso laboral, hostigamiento y malos tratos al interior del recinto médico.

Según denuncian sus cercanos en cada caso, Vanessa Araya (29 años) y Florencia (25 años) se habrían quitado la vida tras sufrir graves problemas al momento de cumplir sus funciones en la entidad.

"Ella almorzaba en el estacionamiento"

Javiera Araya, hermana de Vanessa, comentó sobre el caso que "se fue apagando de a poco y estaba cansada. Nos decía que hablaba con el supervisor, pero no tuvo respuesta y quería que la pusieran en otro turno".

Además, indicó en declaraciones a Chilevisión que "ella almorzaba en el estacionamiento y en el auto porque decía que la hostigaban tanto".

Tras los hechos descritos, el pasado 29 de abril no llegó a su turno y fue encontrada sin vida al interior de su departamento.

Cerrajero la encontró muerta en su pieza

El fatal suceso se une al caso de Florencia (25 años) enfermera del mismo recinto sanitario que murió por causas que se investigan, pero su madre afirmó que sufría acoso.

"Falleció a los 25 años por causas que hasta el día de hoy desconocemos", afirmó su madre Claudia Escobar, quien vive en Concepción y que relató que durante dos días no tuvo noticias de su hija.

"Llamé a la clínica, pero no hubo ayuda alguna y pedí hablar con su jefa", aseveró la progenitora que aduce que se burlaron de su aprehensión.

Ante la situación, contrató a un cerrajero, quien fue quien encontró a la enfermera sin vida al interior de su pieza.

Familias interpondrán querella

Tras conocer la similitud de ambos casos, las familias afirmaron que presentarán una querella contra el Hospital Clínico de Viña del Mar.

Sobre este punto, Javiera, hermana de Vanessa, afirmó que "tenemos nombres que no podemos decir y que Vanessa nos comunicó que con estas dos personas puntuales, en este cambio de turno, tenía problemas".

Por su parte, el padre de Florencia, Jorge, reseñó que "no tuvimos ninguna información, ningún contacto con la clínica, no nos llamaron para nada".

Clínica abrió investigación

Ante las situaciones denunciadas, el Hospital Clínico de Viña del Mar emitió un comunicado donde afirmó que se ha dispuesto una investigación interna por el caso de Vanessa Araya.

En uno de los párrafos, se indicó que "frente a los hechos hemos dispuesto una Investigación, la cual está normada en nuestro Reglamento Interno, por lo que deberemos esperar su resultado en el más breve plazo posible".

Además, el recinto informó que en todo momento la profesional fallecida tuvo a disposición profesionales del área de psicología, aseverando que "se ha debido intensificar sus actividades e intervenciones psicológicas grupales en la UCI, actividades que se efectuaron con la participación de Vanessa".

"Expresamos a la familia y amigos de Vanessa nuestras más sentidas condolencias y estamos disponibles para conversar y entregar a sus padres todos los antecedentes o información que puedan requerir", expresó el escrito.

Leer más de