Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Renta Básica de Emergencia: los montos y propuestas presentadas para enfrentar la pandemia

  • Por Meganoticias

En medio del aumento de contagios por coronavirus y la aprobación de proyectos de ley que buscan ir en ayuda de las familias más afectadas, son varias las propuestas que se han inclinado por una Renta Básica de Emergencia o Renta Básica Universal.

En total son cuatro las iniciativas que se han presentado desde distintos sectores del espectro político y que buscan paliar de manera inmediata los efectos adversos de la crisis sanitaria en los hogares.

Si bien solamente uno de los textos fue ingresado en el Congreso hasta ahora, la iniciativa abrió una discusión que ha derivado en la posibilidad de que incluso se lleve a cabo una Reforma Tributaria.

Renta Básica Universal de $600 mil

Hace un par de semanas, las candidatas presidenciales Paula Narváez (PS) y Ximena Rincón (DC) fueron las primeras en proponer una Renta Básica Universal de Emergencia.

Según explicaron en un comunicado, la iniciativa tiene como objetivo entregar un monto mínimo de $600 mil mensuales hasta diciembre del 2021.

En las últimas horas, la propia senadora de la DC expresó que se necesita "caminar" hacia esta medida y que Chile "tiene que ponerse a la altura de los países desarrollados". También indicó que la Reforma Tributaria es parte de lo que hay que discutir.

Renta Básica Provisoria de $450 mil

El excandidato presidencial Marco Enríquez-Ominami insistió en una Renta Básica Provisoria de $450 mil durante seis meses (entre mayo y octubre).

El principal fundador del PRO (Partido Progresista) aseguró que esta iniciativa beneficiaría alrededor de 10 millones de chilenos, lo que se traduce en tres millones de hogares. El exdiputado expuso que esto podría financiarse con una Reforma Tributaria.

Propuesta de diputados de oposición

Tras la presentación de estas dos ideas, un grupo de diputados de oposición decidió ingresar un proyecto de reforma constitucional para entregar una Renta Básica Universal.

La iniciativa es impulsada por los diputados Matías Walker (DC), Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (Convergencia Social) y Camila Vallejo (PC).

Respecto a esta moción parlamentaria, el único requisito es que las personas se encuentren en el Registro Social de Hogares (RSH) y el monto es progresivo, dependiendo de la cantidad de integrantes del grupo familiar. Por ejemplo, una familia de cuatro personas podría optar a un total de $464.996.

Iniciativa de Fundación Sol

La última propuesta acerca de este tema corrió por parte de la Fundación Sol, que presentó una Renta Básica de Emergencia que contempla el 70% del gasto mediano de los hogares, la cual está hecha en base a datos del Registro Social de Hogares (RSH) y la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE.

El costo de esta medida es de US$6.433 millones al mes y US$19.298 millones por tres meses para 8,5 millones de hogares (94% de la población).

Al igual que la propuesta de los diputados de oposición, esta ayuda sería progresiva, aunque los montos aumentan. Una familia de cuatro integrantes podría recibir un total de $790.000.

Ver cobertura completa